Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los 13 lotes del expediente incluyen las principales campañas de las áreas de gobierno

La Diputación licita el megacontrato para repartir el 'pastel publicitario' por valor de 5,6 millones

22/02/2021 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón licita el megacontrato para repartir el pastel publicitario hasta 2025. Aunque el presupuesto base asciende a 1,3 millones de euros, cantidad que corresponde al primer ejercicio (hasta el 15 de diciembre de 2021), el valor estimado del expediente supera los 5,6 millones de euros, ya que incluye eventuales y sucesivas prórrogas con un máximo de cuatro años. El pliego de prescripciones técnicas y administrativas divide la prestación del servicio por lotes, dado que abarca las principales campañas de las 13 áreas de gobierno. Se trata de presidencia, desarrollo rural, acción social, igualdad, deportes, memoria histórica, medio natural, administración e innovación pública, promoción cerámica, actividades juveniles, promoción económica e internacionalización, sostenibilidad y transición energética.

Cada acción publicitaria viene marcada por las necesidades departamentales y se ajusta a la consignación económica establecida en la proyección financiera actual y futura, más allá de la presente legislatura. El objetivo de la prestación del servicio radica en externalizar la planificación estratégica de medios a través de agencias de comunicación para reservar espacios publicitarios con vistas a impeler las campañas institucionales en periódicos digitales, prensa escrita, televisión, radios y soportes exteriores.

Las empresas interesadas, que tienen de plazo hasta el 15 de marzo para presentar ofertas, deben ceñirse a cinco características técnicas muy concentras. Entre ellas, destaca la planificación de medios, que contempla desde la elaboración de un informe argumentativo de organización para sistematizar los planes promocionales en base a criterios técnicos de eficacia, hasta determinar el público objetivo, siempre considerando el ámbito territorial y el nivel de difusión o audiencia.

Por cuantías, las campañas de desarrollo rural, acción social y deportes monopolizan gran parte de los 1,3 millones de euros del presupuesto anual. En el caso de la primera, lote 2 del contrato, la estimación económica alcanza los 350.000 euros y su razón de ser obedece a la puesta en valor de la importancia del interior para reactivar la economía y hacer frente al reto demográfico. En este contexto, incide en fortalecer el papel y protagonismo del comercio local, las empresas y los servicios como fuentes de creación de empleo y captación de inversiones.

Otras particularidades

El paquete referido a la citada acción social, por una suma de 200.000 euros, focaliza su actividad en bienestar social. En concreto, en el envejecimiento activo, salud y prevención, así como conciliación familiar o educación. En efecto, como público objetivo aparecen los residentes de la provincia de Castelló. La campaña de deportes (150.000 euros) apuesta por promover los distintos eventos deportivos y de deporte base que la institución impulsa cada año. Por este motivo, la audiencia no se circunscribe a la provincia, sino que comprende todo el mercado autonómico.

Otras singularidades del expediente publicitario residen, por ejemplo, en las actuaciones dirigidas tanto a sensibilizar sobre el uso del agua como a promocionar el empleo de la cerámica en espacios públicos. Del mismo modo, y respecto a transición ecológica, se recalca en lo imperativo de concienciar acerca de la eficiencia energética. Otras campañas que se repiten en relación a años anteriores son la promoción de las fiestas provinciales, prevención de incendios forestales, violencia de género, mosquitos y los centros de dinamización económica y social (Cedes).

No es la primera vez que la Diputación lanza un megacontrato en los últimos meses. A principios de diciembre de 2020, licitó el suministro eléctrico de 93 municipios por más de 24 millones de euros y una permanencia de dos años (hasta el 1 de enero de 2023). El convenio marco recogía, en realidad, un total de 100 entidades, entre las de ámbito local, provincial y comarcal. El expediente se fraccionó en siete lotes, , de acuerdo con las necesidades de los organismos y los puntos de abastecimiento.

Noticias relacionadas

next