Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los servicios jurídicos provinciales remitieron la semana pasada una notificación al banco

La Diputación pide a Bankia que ejecute el fallo que le obliga a abonar 316.000 euros a la institución

17/02/2021 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha remitido un escrito a Bankia para que ejecute la sentencia que le obliga a abonar un total de 316.000 euros a la institución provincial, tal y como han dictado los tribunales.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón dictó un fallo judicial el pasado 19 de noviembre por el que se condenaba a la entidad bancaria a abonar a la institución provincial 306.600 euros, más el importe de los rendimientos correspondientes (10.000 euros), por unas participaciones de preferentes que formaban parte de una herencia recibida en 2001.

Contra esta sentencia cabía recurso de casación, por lo que hasta mediados del pasado mes de enero no fue considerada firme.  A partir de ese momento Bankia debía reintegrar el dinero pero, ante la inejecución, se  ha remitido un escrito al banco, por parte de la Diputación, reclamando la ejecución no judicial de la sentencia.

Desde el equipo de gobierno se ha subrayado que se trata de una sentencia de carácter administrativo que hace referencia al denominado llegat del doctor Francesc Esteve, fallecido el 20 de marzo de 2001, quien convirtió en heredero universal a la Diputación. Entre los bienes donados había participaciones preferentes emitidas en febrero de 2000, por un valor de 306.600 euros, que fueron sustituidas por Acciones Bankia en marzo de 2012, quedando en ese momento en un valor de 21.720 euros.

La Diputación de Castellón inició un procedimiento judicial en 2018 que culmina ahora con una sentencia firme, en la que se "estima el resarcimiento de los daños y perjuicios" sufridos por el incumplimiento de la entidad bancaria de "los deberes de información" al doctor Francesc Esteve "en relación a la contratación de las participaciones preferentes en el año 2000".

Noticias relacionadas

next