CASTELLÓ. El pleno de la Diputación ha aprobado este martes una declaración institucional solicitando que el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana reconozcan a los ayuntamientos y, en especial, a las diputaciones, "como aliados estratégicos en el desarrollo de iniciativas vinculadas a la recuperación, la transformación y la resiliencia. En concreto, en el despliegue de los fondos Next Generation EU, a fin de que nadie, ningún territorio, ni ningún gobierno local, se quede atrás".
Se trata de un texto consensuado por todos los grupos a propuesta del presidente de la institución, José Martí, en el que se solicita que "los Gobiernos central y autonómico garanticen que una dotación de, al menos el 15% de esos fondos de nueva generación, se dirija a los gobiernos locales, ayuntamientos y, especialmente, a las diputaciones provinciales, con el fin de garantizar los derechos, la seguridad y las oportunidades de los territorios y de la ciudadanía, ahora y en el futuro". Esta iniciativa es consecuente con la aprobación de una declaración institucional similar que se produjo el pasado 20 de septiembre en Almería en la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias, a la que asistió José Martí.
También se ha aprobado otra declaración institucional titulada Castellón con La Palma a propuesta de Ciudadanos en la que se muestra toda la predisposición y el apoyo necesario a cuantas actuaciones de coordinación puedan favorecer la implementación del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma anunciado por el Gobierno de España. En el texto se traslada todo el apoyo de la institución provincial a las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, el afecto de la provincia a las personas que han perdido sus viviendas, cultivos o cualquier otro bien. Por otra parte, se ofrece toda la ayuda y colaboración a los ayuntamientos más afectados: Llanos de Aridane y El Paso. Además, en la declaración institucional se agradece el trabajo que están desarrollando los equipos de emergencia, fuerzas policiales, ejército, sanitarios, medios de comunicación y las ONG.
El pleno, que ha validado cinco declaraciones institucionales y dos mociones, ha aprobado una tercera la propuesta de Cs con el respaldo de todos los grupos que "condena a la realización de cualquier tipo de homenaje público o privado a miembros de ETA, convictos o no, así como cualquier intento de blanquear las páginas más oscuras de nuestra historia». Además, se muestra el «apoyo sin fisuras a la memoria de las víctimas de la mejor manera que se pueda hacer, impidiendo cualquier acto que vulnere su dignidad o amplificación del dolor".
El resto de propuestas se han referido a la celebración del próximo 25 de octubre como Día del Comercio Local en la Comunitat Valenciana y a la necesidad de prestar atención en los casos de muerte gestacional perinatal y neonatal, solicitando medidas legislativas para la reforma de las prestaciones de maternidad y paternidad referentes a esta problemática. En el texto se acuerda iluminar el edificio de la Diputación cada 15 de octubre de azul y rosa en muestra de solidaridad con esta causa.
También ha habido unanimidad para aprobar una moción presentada por el Grupo Popular en la que se insta al Consell a firmar un pacto forestal para la gestión sostenible de los montes de la Comunitat Valenciana, que haga posible la creación de empleo y riqueza en las zonas de interior para evitar la despoblación. El texto también insta a apostar por la bioeconomía de base forestal.
Por último, el pleno de la Diputación ha validado igualmente por unanimidad una moción presentada por el Grupo Popular en la que se exige la resolución inmediata de la convocatoria de becas de estudios universitarios del cursos 2020/2021 en las universidades de la Comunitat Valenciana y el compromiso del gobierno autonómico de resolver esas mismas becas para el curso 2021/2022 dentro de los plazos establecidos en las convocatorias.