CASTELLÓ. "La Diputación de Castellón vería con buenos ojos que Red Eléctrica Española contemplara una modificación del trazado en su línea de Muy Alta Tensión (MAT) al paso por los municipios de Atzeneta, Sant Joan de Moró y Borriol, a fin de evitar las afectaciones por proximidad a viviendas".
Este es el posicionamiento oficial de la corporación provincial sobre el trazado de la MAT, que atraviesa 16 localidades castellonenses desde Morella a Almassora, en palabras del diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez. Un posicionamiento que desde la plataforma No a la MAT consideran insuficiente, dado que esperaban salir de la reunión que este lunes han mantenido con responsables de la corporación supramunicipal "con una negativa más rotunda en contra de las líneas", señala el portavoz de la agrupación vecinal, Miguel Ángel Troncho.
No en vano, desde la plataforma continúan abogando por la paralización del proyecto, que afecta de forma que puede causar cáncer, según estima el Gobierno, al menos a 19 viviendas de la geografía castellonense. Pero los responsables de la Diputación, encabezados por su presidente, José Martí, han remarcado que la paralización de la MAT Morella-La Plana es poco menos que imposible, dado que el proyecto ya ha obtenido la declaración de impacto y solo le resta la autorización administrativa para que pueda acometer las obras, algo que Red Eléctrica espera realizar el año próximo.
"Estamos prácticamente fuera de plazo, porque hablamos de un proyecto que arrancó en 2006 y en el que ha habido distintas ventanas para la introducción de modificaciones de trazado en distintos puntos de la provincia de Castellón", ha señalado Pérez tras la cita. De ahí que la propuesta de la Diputación -que no tiene competencias en el asunto- a los integrantes de la plataforma vecinal haya sido dirigirse a la Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica para tratar de lograr ese cambio en el trazado porque la línea "pasa cerca de viviendas habitadas de Atzeneta, Sant Joan de Moró y Borriol", reconoce Pérez.
Pero esto no parece suficiente a la plataforma, que el próximo 3 de octubre celebrará una asamblea para valorar las acciones a emprender. El primer objetivo es sumarse a las reivindicaciones que ya llevan a cabo otras agrupaciones vecinales del Estado, como las que se comienzan a movilizar por la MAT de 287 kilómetros entre Teruel y la comarca barcelonesa del Baix Llobregat; o Paisajes de Teruel, que informa de los proyectos en la provincia vecina.
Así, está previsto que No a la MAT participe en la protesta que el próximo 16 de octubre se celebrará en Madrid contra estos macroproyectos energéticos. Y con este objetivo esperaban obtener este lunes de la Diputación "un compromiso político" similar al de otras regiones con el que llevar a los 16 ayuntamientos castellonenses mociones en contra de la línea.
No en vano, al contrario de lo que recogía la declaración de impacto ambiental de la infraestructura eléctrica de 86,7 kilómetros, publicada en marzo en el Boletín Oficial del Estado, las torres alcanzarán los 80 metros de altura, en lugar de los "de 42 a 46" de los que informó Red Eléctrica en un principio. De ahí la postura contraria de los vecinos, sobre todo de las tres localidades más afectadas y con zonas especialmente perjudicadas, como el Pla de Meanes de Atzeneta.
En cuanto a la otra línea de Muy Alta Tensión prevista en la provincia, la que promueve Forestalia para evacuar la electricidad generada en 22 parques eólicos limítrofes con el territorio castellonense, desde la Diputación sí muestran un mayor rechazo "porque produce un gran impacto sobre sobre una importante extensión del territorio del interior norte de la provincia", señala Pérez.
Asimismo, para argumentar su negativa desde la corporación provincial señalan que esta es una "MAT privada", al contrario que la de Morella-La Plana, que consideran "un proyecto estratégico de país, que se ejecuta para mejorar la red de transporte eléctrico" con el objetivo de que en Castellón se consuma "la energía alternativa que se produce en el norte de la provincia". Sobre ello, desde la plataforma apuntan que la de mayor extensión también es una iniciativa privada, ya que Red Eléctrica "tan solo es del Estado en un 20%".