Castelló recupera el uso de transporte urbano tras la pandemia con 2,8 millones de viajeros en 2021

20/09/2021 - 

CASTELLÓ (EP). Más de 2,8 millones de viajeros han utilizado este año el servicio de transporte público urbano de Castelló -autobús y TRAM-, mientras que el servicio municipal de préstamo de bicicletas, Bicicas, acumula más de 423.500 viajes y casi 6.000 usuarios. Son datos de los ocho primeros meses de 2021 -de enero a agosto, condicionados todavía por los efectos de la Covid-19, pero que avanzan hacia niveles de uso de prepandemia tras un 2020 de descenso de uso generalizado.

Durante 2020 se tuvieron que adaptar los servicios a las restricciones vigentes, con reducciones de hasta el 50 por ciento del servicio de bus en algunas fechas y el posterior refuerzo de las líneas que iban a los centros sanitarios; e incluso el cierre puntual del Bicicas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"En la Semana de la Movilidad, impulsamos y reivindicamos el uso del autobús y de la bicicleta para los desplazamientos por la ciudad, como modos de transporte sostenibles, saludables y seguros", ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes. "Nos alegramos de la progresiva recuperación del uso del transporte público, porque garantiza una movilidad segura, que está sujeta a la normativa anticovid y que cumple las medidas de prevención y protección ante el coronavirus", ha resaltado el edil.

1,8 millones de viajeros de bus urbano

En cuanto a los datos de uso del servicio de transporte público urbano, los más de 2,8 millones de viajeros de este año se desglosan en: 1,8 millones que han utilizado el autobús para sus desplazamientos por la ciudad, y el otro millón han hecho uso del TRAM. De enero a agosto de 2021, el mes con más viajeros en transporte público ha sido junio, con más de 439.000, que es la cifra más alta de uso desde antes de la declaración del estado de alarma.

En esta edición de la Semana de la Movilidad en Castelló, que incide en una movilidad sostenible, saludable y segura, se ha impulsado una acción para visualizar la apuesta por el transporte público, con un carril provisional que estará habilitado hasta el miércoles 22 de septiembre. Se trata de la señalización de un carril de la Ronda Mijares y Ronda Magdalena, hasta la calle Cerdán de Tallada, con preferencia para el autobús.

Bicicas

Respecto al Bicicas, también se recupera progresivamente el número de viajes, así como el de usuarios. El pico de uso en lo que va de año fue en mayo, con 65.600 viajes, en línea con algunos de los meses de finales del 2020 y de prepandemia.

"Los datos de uso del Bicicas demuestran que cada vez se vuelve a confiar más en la bicicleta como forma de desplazamiento seguro en distancias cortas y medias. La ciudadanía utiliza más este servicio municipal, y así contribuimos entre todos a propiciar una movilidad más sostenible", ha asegurado Ribes.

En este sentido, el concejal ha puesto en valor las acciones dirigidas a fomentar la movilidad urbana sostenible y favorecer la transición hacia un modelo de ciudad más verde y ha destacado los en torno a 100 kilómetros de red ciclable que tiene la ciudad.

next