CASTELLÓ. La Diputación de Castellón refuerza la plantilla del Consorcio de Bomberos con la estabilización de más plazas. A través de diferentes procesos administrativos (por turno libre o mediante concurso-oposición), ofrece al menos 11 puestos de distintas características. De acuerdo con las bases, la institución supramunicipal busca un auxiliar administrativo, un operador de comunicación, un auxiliar técnico de comunicación, un capataz coordinador forestal, un técnico de la sección forestal, un técnico medio de gestión económica, otro de contratación, un cabo, un oficial de mantenimiento-logística, un oficial de planificación y protección civil y un responsable de prevención de riesgos laborables.
Una vez que la convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y el Boletín Oficial del Estado (BOE), los interesados tienen 20 días hábiles a contar desde este martes para presentar las solicitudes. Las instancias deben ir acompañadas de la correspondiente tasa, que varía entre los 40 y los 50 euros.
Al tratarse de plazas de diversa índole, los requisitos difieren ostensiblemente entre unos procesos y otros. Por ejemplo, para auxiliar administrativo la titulación exigida coincide con graduado escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente. Para técnico de la sección forestal, los aspirantes tienen que ser ingenieros.
En todas las convocatorias, sobre todo aquellas por turno libre, más allá de la titulación, se valora especialmente la experiencia. Asimismo, la baremación de méritos establece varias categorías en función de la materia cuya calificación determina en última instancia el orden de los candidatos.
Por lo que respecto al concurso-oposición, existen dispares fases. En la primera, correspondiente a la oposición, hay un ejercicio teórico, que consiste en desarrollar por escrito tres temas de los extraídos al azar; y otro práctico. En este caso, se trata de resolver uno o varios supuestos prácticos relacionados con el puesto de trabajo. Aquellos postulantes que hayan superado ambas pruebas, accederán a la segunda fase, en la que se valorarán los méritos, tanto profesionales como académicos.
Las plazas de estabilización del Consorcio Provincial de Bomberos se suman a las 106 de la Oferta Pública de Empleo Extraordinaria (OPE) impelida por la Diputación en junio. La entidad supramunicipal ya señaló por aquel entonces su objetivo de rebajar ostensiblemente la interinidad, pasando del 20,36% al 4,03%, muy por debajo del 8%.
No obstante, de aquella convocatoria a la actual, hay notables desemejanzas. Las más significativas residen en los requisitos. A diferencia de la citada OPE, ahora no se considera imperativo que las plazas sean de tipo estructural. Eso sí, resulta necesario que exista una consignación presupuestaria para evitar un aumento del gasto público.