CASTELLÓ. La dirección regional de Ciudadanos posterga sine die la proclamación de Eduardo del Pozo como alcaldable por Castelló. A pesar de que la decisión parece tomada y que no suscita ningún debate interno, se quiere hacer coincidir el anuncio con la elección del candidato por Alicante, que sigue sin aclararse al existir varios postulantes.
Fuentes del partido liberal aseguran que la oficialidad de los cabezas de lista se enmarca dentro de la estrategia de visibilizar la marca en ambas capitales de provincia después de que el Comité Autonómico ratificara a Fernando Giner por València en septiembre. Sin embargo, las mismas fuentes evitan pronunciarse respecto a los plazos, es decir, cuándo se confirmará lo que, en el caso concreto de Castelló, se trata de un secreto a voces.
En este sentido, las demandas de la agrupación local acerca de precipitar la designación del parlamentario han caído en saco roto. Desde hace semanas algunas voces vienen reclamando mayor concreción sobre la situación de Castelló. De hecho, se esperaba con interés el acto de refundación de este lunes, donde estaba confirmada la visita de la coordinadora de Cs en la Comunitat Valenciana, María Muñoz. Una oportunidad inmejorable para que públicamente hubiese mostrado su respaldo a Del Pozo. No obstante, a última hora y por una cuestión de agenda, la líder naranja no pudo desplazarse.
También se interpretó como una ocasión perdida el multitudinario almuerzo celebrado en la capital de la Plana el 22 de octubre. Más de 60 afiliados, entre cargos orgánicos e institucionales, se reunieron para abordar el futuro de la formación en la provincia. Entre los presentes, Teresa Ortiz y Narciso Esteller, secretarios de Organización y Acción Institucional, respectivamente, lideraron la amplia delegación del Comité Autonómico. Aunque se habló de puertas adentro sobre el futuro de Del Pozo como alcaldable, públicamente se eludió realizar cualquier tipo de valoración al respecto.
Incluso, cuando el actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló, Vicente Vidal, comunicó el pasado mes su decisión de dar un paso al lado, no hubo ningún pronunciamiento desde València (directa o indirectamente). El silencio perduró días después pese a abrirse el casting de posibles aspirantes.
La inquietud en el seno de la agrupación local respecto a la indefinición con el candidato aumenta al comprobar cómo otros partidos de la ciudad siguen avanzando con sus procesos orgánicos en clave 28M. Ocurre, desde hace meses, con el PSPV, PP y Compromís, cuyos alcaldables están completamente definidos. Podem Castelló también ha hecho los deberes a la espera de negociar la confluencia con EUPV. Hasta Som Castelló, fuerza municipalista de nuevo cuño y que aspira a obtener representación institucional, cuenta con alcaldable hace menos de semana pasada.
Del Pozo es el preferido por la militancia para encabezar el nuevo proyecto desde junio. En la asamblea ordinaria celebrada de manera telemática, la propuesta sobre su candidatura recibió el apoyo unánime de los afiliados. En la votación, el implicado se mantuvo al margen para no influir en el resultado final. En los días posteriores igualmente rehusó manifestarse a fin de respetar los plazos del partido sobre la designación de candidatos.