la dirección de cs "respeta a la justicia" y se puede ver abocada a aplicar su CÓDIGO ético

La diputada Gabarda se plantea recurrir al Tribunal Supremo para salvar su continuidad en Ciudadanos

3/03/2020 - 

CASTELLÓ. La diputada autonómica y exportavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castelló, Cristina Gabarda, se plantea recurrir al Tribunal Supremo para salvar su continuidad en el partido. La decisión de la Audiencia Provincial de ratificar la condena por injurias graves al presidente provincial del PP, Miguel Barrachina, coloca a la parlamentaria al borde del precipicio, más cuando la postura oficial de la dirección autonómica, señalando que "respetamos a la justicia", deja entrever que la aplicación del código ético será inevitable en el caso de que el fallo termine siendo definitivo.

De acuerdo con la sentencia, el único camino legal que le queda a Gabarda para ganar tiempo, e incluso garantizar su supervivencia en política, pasa por alegar ante un estamento superior. Eso sí, siempre que el escrito lo prepare en la propia Audiencia dentro de los cinco días siguientes al de la notificación de la resolución.

Según el artículo 10 de los estatutos de Cs, en el supuesto de que un representante institucional u orgánico "fuera condenado", especifica el punto 3 c), el Comité Ejecutivo "aceptará la dimisión presentada o, en su caso, se promoverá el cese del cargo público u orgánico afectado", añade en el apartado 4.

Gabarda ya ha expresado a su círculo más próximo que no piensa dimitir, independiente de cuál sea su decisión: acatar la sanción o recurrir al Supremo. No obstante, el proceso interno de renovación que vive el partido juega en su contra. La apuesta de cambio que abandera Inés Arrimadas, principal favorita a suceder a Albert Rivera, supone más que una amenaza para la castellonense. Si, además, se suma el paso atrás de Emilio Argüeso y la ascensión de Toni Canó, el futuro de la legisladora se vislumbra todavía más incierto.

El Juzgado de lo Penal nº 4 de Castelló sancionó a la diputada autonómica el 17 de mayo de 2019 a pagar a 4.380 euros a Barrachina por un delito de injurias graves con publicidad. La exportavoz en el Ayuntamiento de Castelló había publicado un montaje en Facebook dos días antes de las elecciones generales de diciembre de 2015, en el que acusaba al líder popular de estar "imputado por corrupción".

Una de los cinco compromisarios

Gabarda, con 54 votos, es una de las cinco compromisarios elegidos por los afiliados para representar a la circunscripción de Castellón en la Asamblea General del 15 de marzo, donde se elegirá a una nueva dirección nacional. Los otros cuatro son Eduardo del Pozo (65 sufragios), Araceli de Moya (61), Milton Trigoso (41) y Julián Palacios (37).

De los cinco, tres pertenecen a la agrupación local de la capital de la Plana, mientras que la tercera representa al colectivo de Orpesa y el último al de Benicàssim, habiendo ganado por un voto de diferencia al candidato de la Vall d'Uixó, Manuel Hernández (36). Este martes Ciudadanos proclamará a los delegados.

Noticias relacionadas

next