Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

castelló expidió el permiso en octubre de 2019 y la adjudicataria iniciará la actuación en 2021

La ejecución del Archivo Provincial arrancará más de un año después de aprobarse la licencia de obras

26/11/2020 - 

CASTELLÓ. La construcción del Archivo Histórico Provincial arrancará más de un año después de la aprobación de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Castelló, cuya Junta de Gobierno Local autorizó el permiso el 10 de octubre de 2019. La adjudicataria del proyecto, Grupo San José, iniciará la actuación dentro del primer trimestre de 2021 pese al vaticinio del Gobierno de hacerlo a finales de 2020. Al menos, el tiempo juega en su contra para cumplir esa previsión inicial, teniendo en cuenta que el contrato con el Ministerio de Cultura y Deporte todavía no se ha formalizado y que el pliego de prescripciones técnicas y administrativas recoge que los trabajos comenzarán a partir de la rúbrica del acta de replanteo, que se firmará un mes más tarde de la concreción por escrito de las condiciones de ejecución.

Según la financiación de la reforma integral del antiguo Centro Universitario de Castelló (CUC), donde se creará el moderno fichero, para el presente año existe una consignación de 500.000 euros, extendiéndose las anualidades hasta 2023. Si finalmente resulta inviable empezar la rehabilitación en este año, habrá que ver cómo se reajustarán esos ejercicios. Así, para 2021 se contemplan cuatro millones de euros, para 2022 la misma cantidad y 2,3 millones para 2023.

Cabe recordar que el Grupo San José ganó el concurso público, al que se presentaron hasta 20 concurrentes, tras rebajar en más de dos millones de euros el presupuesto base de licitación de 10,8 millones de euros. La propuesta de 8.671.809,38 (IVA incluido) resultó la segunda más baja.

La multinacional San José posee varias divisiones, entre las que destacan construcción, energía o concesiones. Con más de 1.000 empleados y una facturación de 569.042.100 euros en 2019, opera en 19 países. Entre sus múltiples actuaciones destaca el Centro Comercial Plaza Río de Madrid (España), el Museo Louvre de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y la rehabilitación del teatro Colón de Buenos Aires (Argentina).

La restauración del CUC para habilitar el Archivo Histórico Provincial supondrá una de las mayores inversiones del Ejecutivo de Sánchez en la capital de la Plana durante los últimos años. Conservando la estructura actual, la obra civil afectará a una superficie de 7.030,19 metros cuadrados. La mejora se centrará tanto en la planta baja como en los cuatro niveles sobre rasante y el piso técnico en cubierta.

Características

Las salas para albergar los documentos ocuparán las cuatro alturas superiores, mientras que en la mentada planta baja se ubicarán las áreas públicas (aula de exposiciones o paraninfo polivalente), privadas (administración, dirección y oficinas) y reservadas (clasificación, conservación o laboratorio).

El proyecto determina que el atrio de la fachada principal funcionará como elemento de identificación del acceso principal y como espacio de mediación entre el entorno y la entrada. El visitante, al cruzar la puerta, se encontrará con el espacio de exposiciones y actividades a doble altura y con un acceso directo a la sala de consulta.

Noticias relacionadas

next