Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reunión de la ejecutiva provincial para elevar su propuesta a ferraz

La elección de diputados provinciales en Castellón reabre heridas en el PSPV y Vila-real queda fuera

30/05/2019 - 

CASTELLÓ. La ejecutiva provincial del PSPV-PSOE confeccionó en la noche de este miércoles la lista de los 12 nombres propuestos para la formación del nuevo grupo socialista en la Diputación, del que deberá salir el equipo de gobierno de la institución provincial y, con ello, el nombre del nuevo presidente de la corporación. La elección de nuevos miembros no estuvo falto de un intenso pero "ordenado" debate interno que por momentos hizo recordar las pugnas y purgas internas que acompañaron al proceso de primarias de hace dos años, con un claro vencedor -el actual secretario general provincial, Ernest Blanch- y un claro vencido -el alcalde de Vila-real, José Benlloch-, quien parece cosechar más éxitos en las citas electorales -acumula ya dos mayorías absolutas en la segunda ciudad de mayor población de la provincia- que en las manos alzadas de los cónclaves de partido.

Así, la ejecutiva provincial y la comisión de listas del PSPV de este miércoles acordó trasladar a la comisión ejecutiva federal del partido un listado de nombres con los elegidos para que ocupen la nueva bancada socialista en la nueva Diputación Provincial, una vez alcanzada la mayoría el pasado domingo y cerrar, de este modo, una etapa de 24 años de sucesivos gobiernos del PP. De las 12 personas elegidas, tal como informaron fuentes del propio partido, seis son alcaldesas, alcaldes o ediles de poblaciones de menos de 5.000 habitantes (Forcall, Sueras, La Vilavella, La Pobla Tornesa, Vilafamés y Càlig); la otra media docena de representantes socialistas corresponden a concejales de grandes núcleos de población como Castelló, Vinaròs, Burriana, Onda o Almassora. De esta propuesta quedaron fuera grandes poblaciones como Vila-real, la Vall d'Uixó o Benicarló.

El resultado de la elección evidenció la capacidad de decisión de una ejecutiva salida del proceso de primarias y, pese a la voluntad inicial mostrada por el alcalde de Vila-real para que los socialistas de esta ciudad estuvieran representados en la nueva Diputación -para lo que el propio Benlloch llegó a postularse-, finalmente la propuesta del órgano de dirección del PSPV-PSOE en Castellón decidió dejar fuera tal posibilidad, con lo que ni el alcalde vila-realense ni ninguno de sus concejales socialistas participarán de esta nueva etapa en la institución provincial.

Según explicó la secretaria de Organización del PSPV-PSOE provincial, Estíbaliz Pérez, para la confección de esta lista que será la propuesta que se haga llegar a Ferraz "se ha optado por personas con capacidad para la gestión que estén disponibles los siete días de la semana para sacar adelante un nuevo modelo de gestión". Pérez añadió que, "lógicamente, en esta lista se ha querido dar visibilidad a los pueblos pequeños olvidados por la Diputación anterior", según reza el comunicado emitido tras la reunión de los socialistas.

La reunión de la ejecutiva provincial de los socialistas sirvió, además, para hablar del modelo de Diputación que pretenden seguir a partir de ahora, con una dedicación especial hacia los municipios más pequeños y los entornos rurales. Durante su intervención, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia, Ernest Blanch, destacó que en esta última cita electoral del pasado domingo, los socialistas castellonenses han logrado 17.000 votos más que en las autonómicas y 10.700 sufragios más que los que obtuvieron en las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

Blanch concluye de estos resultados que el "aumento de los apoyos no ha sido sólo por tirón del resultado nacional, por el voto del miedo o por el efecto Vox, sino por una buena gestión y por una muy buena campaña realizada desde todas las agrupaciones locales, las comarcas y las provincias", según el testimonio recogido a través de un comunicado una vez concluido el cónclave de los socialistas.

El máximo dirigente provincia también destacó que "hacía 11 años y 13 elecciones que el PSPV no lograba subir de 100.000 votantes. Concretamente -señaló- fue en las elecciones generales de 2008. Y ahora se ha logrado un 36,91% de los sufragios, un 8,61% más que en 2015 (28,30%), con el resultadi de 428 escaños en total, 52 más que en los comicios precedentes de 2015 (376)", según explicó Ernest Blanch.

Propuesta de la ejecutiva provincial para elegir a los futuros diputados socialistas en la Diputación de Castellón:

Partido Judicial de Morella:
1. Santiago Pérez Peñaroya (Forcall)

Partido Judicial de Vinaròs:
1. Ruth Sanz Monroig (Càlig)
2. Fernando Juan Boix (Vinaròs)

Partido Judicial de Llucena:
1. Josep Martí García. (Suera)

Partido Judicial de Nules:
1. Ximo Huguet Lecha (Onda)
2. Luisa Monferrer Aguilella (Burriana)
3. Manel Martínez Grau (La Vilavella)

Partido Judicial de Castelló:
1. Carles Selma Miguel (La Pobla Tornesa)
2. Patricia Puerta Barberà (Castelló)
3. Santiago Agustí (Almassora)
4. Virginia Martí Sidro (Cabanes)
5. Abel Ibáñez Mallesen (Vilafamés)

Noticias relacionadas

next