X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el alcalde de vila-real dimitió como portavoz socialista en 2017 tras perder en las primarias

Benlloch volverá a la Diputación dos años después muy reforzado con su segunda mayoría absoluta

29/05/2019 - 

CASTELLÓ. Vila-real contará con un representante en la nueva bancada socialista de la Diputación de Castellón que constituya un gobierno liderado por el PSPV-PSOE. Y será en el propio alcalde, José Benlloch, en quien recaiga esta responsabilidad. Así, el dirigente vila-realense se postula para volver a la institución provincial casi dos años después de su dimisión como portavoz del grupo tras perder en el proceso interno de primarias, que culminó entonces con la elección de Ernest Blanch como secretario general de los socialistas castellonenses.

Benlloch volverá, de este modo, a ser diputado provincial y lo hará refrendado ampliamente en las urnas tras repetir este pasado 26-M la mayoría absoluta de la que venía disfrutando a lo largo de esta última legislatura. El propio alcalde, en su comparecencia pública de este lunes, ya avanzó que el éxito electoral de los socialistas en Vila-real era suficiente mérito como para que la ciudad estuviera representada en la Diputación provincial, institución que volverá a manos socialistas tras 24 años de gobiernos continuados del PP.

El alcalde socialista de Vila-real, José Benlloch, el día que informó de su marcha de la Diputación. Dos años después vuelve como diputado.

El alcalde de Vila-real, que el pasado domingo logró repetir la ventaja con respecto al resto de fuerzas y atar 13 de los 25 concejales de la corporación municipal, entiende que la ciudad no puede quedar fuera de este nuevo periodo que se abre en la Diputación.

A falta de que concretar los nombres que formarán parte de la bancada socialista en el salón de plenos de la Diputación, Benlloch ha sido el primer dirigente que ha manifestado abiertamente su voluntad para que el PSPV-PSOE de Vila-real consiga un diputado en la institución provincial, con el aval de representar a la segunda ciudad de la provincia y con la tarjeta de visita que le han dado los resultados del 26-M.

En contra de lo que pretende el partido

El hecho de que sea el propio Benlloch el que vaya a ocupar una de las doce plazas que corresponden al Partido Socialista en la Diputación el próximo mandato contradice las tesis que hasta ahora viene esgrimiendo la dirección provincial para elegir a los diputados. Y es que hasta ahora se viene hablando de concejales de grandes localidades y de alcaldes de pueblos pequeños como uno de los rasgos que han de cumplir los aspirantes. Con ello se busca que puedan tener mayor dedicación a la institución provincial. 

De hecho, el propio Blanch señaló este martes a la finalización del pleno de la Diputación, al que asistió, que el cambio de relato en la Diputación, para hacerla más "de los pueblos implica cambios de perspectiva" y, aunque en la dirección provincial del partido "no estamos cerrados a que nadie que quiera ser diputado lo pueda ser, sí que hay una intención de ajustar relato con perfiles". Es decir, insistió en el hecho de que los representantes tengan un perfil más bajo. 

Y es que la de Benlloch no es la única voz del PSPV-PSOE provincial que ya está expresando de su voluntad de que las personas finalmente elegidas tengan mayor peso en el partido. Esta es precisamente una de las trabas con que se puede encontrar uno de los nombres que más suenan en las quinielas, el de Ximo Huguet, que ha perdido la alcaldía de Onda a pesar de sumar un concejal. 

Javier Moliner y Ernest Blanch, tras el pleno de Diputación de este martes (Foto: ANTONIO PRADAS).

De todas formas, "antes de que acabe esta semana" la dirección provincial habrá propuesto a Ferraz la lista con los nombres, en la que el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, también expresará su opinión. 

"Ecosistema" con Compromís

Una vez designados a los doce diputados provinciales, deberá comenzar la negociación sobre todo con Compromís, pero también con Ciudadanos, para tratar de alcanzar un acuerdo de gobierno. Y es que, aunque los socialistas no se cierran ninguna puerta y desde el comité federal no se ha transmitido, "de momento", ninguna "indicación de ningún tipo" para avanzar hacia el pacto que garantice la mayoría absoluta en la corporación supramunicipal, el "ecosistema natural" del PSPV-PSOE es alcanzarlo con las fuerzas progresistas, de las que tan solo queda en la Diputación Compromís, al perder la confluencia de izquierdas el único diputado con que contaba. 

En este sentido, no será hasta la próxima semana cuando la formación nacionalista celebre su ejecutiva provincial que decida los dos puestos de diputados. Pero será uno de los actuales, que curiosamente no continuará en la corporación provincial al no haberse presentado a las municipales, Xavi Trenco, el que dirija las negociaciones. 

Noticias relacionadas

next