X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el proyecto de la heredad de los albares contempla construir un hotel balneario

Una empresa catalana invertirá 33,1 millones para crear un resort turístico en Jérica con 250 empleos

19/06/2019 - 

CASTELLÓ. Jérica albergará un gran complejo turístico rural formado por un hotel balneario, un campamento juvenil internacional y un centro vacacional para personas mayores. La empresa La Heredad de los Albares invertirá 33,1 millones de euros en el proyecto, que permitirá crear cerca de 190 empleos indefinidos y temporales y otros 60 indirectos, según han precisado fuentes de la mercantil a Castellón Plaza. El complejo turístico multifuncional ocupará una superficie de 174.244 metros cuadrados de parcela y estará ubicado cerca de la autovía Mudéjar, la vía verde de Ojos Negros y el embalse del Regajo.

El hotel balneario, cifrado en 4,1 millones de euros, estará asentado en un edificio de dos plantas y sótano y contará con un yacimiento de aguas mineromedicinales con un caudal de 60 litros por segundo. Según fuentes de la empresa, la Declaración de Agua Mineral Natural está en fase de tramitación desde el año 2014. El hotel termal pretende atraer “a colectivos que deseen practicar deportes que no pueden practicarse durante todas las estaciones del año por la climatología adversa en el lugar de origen, y también a deportistas profesionales para sus entrenamientos”, han señalado desde la empresa.

En la actualidad existen en España 80 recintos de estas características. El sector hotelero vinculado al termalismo mueve anualmente unos 300 millones, según han remarcado fuentes de la sociedad promotora.

Anexo al hotel balneario, La Heredad de los Albares alzará el centro vacacional senior. Estará orientado a las personas de más de 60 años de la comarca del Alto Palancia matriculadas en las diferentes universidades para mayores. En la planta superior del inmueble se localizarán las habitaciones y en la planta baja, las salas para actividades lúdicas. También se construirán bungalows abuhardillados para que pernocten personas con un mayor grado de autonomía. En este punto, la inversión alcanzará los 15,6 millones de euros.

Campamento internacional

Por último, el complejo turístico incluirá también un campamento juvenil internacional, con actividades educacionales y de ocio en la naturaleza. Prestará servicio durante todo el año a niños y jóvenes interesados en el medio ambiente y en la práctica de deportes. “Será un centro para compartir idiomas internacionalmente, practicar deportes y obtener formación con cursos”, han enumerado desde la empresa. El campamento también albergará programas antidroga y de rehabilitación e inclusión social.

Los promotores también implantarán una aula medioambiental que gestionará el Ayuntamiento de Jérica para formar a los alumnos de los centros educativos de la comarca sobre agricultura y medio ambiente. Estas obras, conjuntamente con el campamento, rondarán los 7,8 millones.

Fuentes de la empresa han precisado que 90 de los 190 empleos se crearán en la fase construcción del complejo turístico. Otros 60 empleos corresponderán a la dinamización turística, la docencia, la gestión del recinto y la asistencia sanitaria, mientras los restantes 40 empleos estarán adscritos a tareas de mantenimiento y limpieza.

La Heredad de los Albares tramita en la actualidad la Declaración de Interés Comunitario ante la Generalitat para explotar el complejo turístico durante 30 años. Paralelamente, pretende negociar con el Ayuntamiento de Jérica una reducción del 50% en el canon por el uso y aprovechamiento del suelo para pagar así 433.799 euros, equivalente al 2% del coste del proyecto. Solo la adecuación de la parcela rústica y las medidas de integración paisajística incluidas en el proyecto consumirán los restantes 5,6 de los 33,1 millones de euros previstos.

next