las ventas a eeuu resisten la tendencia y acumulan un aumento del 1,3%

La exportación de azulejo vuelve a caer en agosto y alcanza la cifra más baja del año con 252 millones

19/10/2024 - 

CASTELLÓ. Las exportaciones de baldosas y revestimientos cerámicos vuelven a registrar cifras negativas. Las ventas internacionales de azulejo nacional registradas en el mes de agosto se situaron en 252,5 millones de euros, un 4,4% menos que el mismo mes del año pasado y un 22% menos que el mes anterior. 

De esta manera, el dato de exportación vuelve a porcentajes negativos. En lo que va de año, solo en abril y julio se han registrado aumentos en las ventas. De esos 252 millones de euros de azulejo exportado, el 94% (237 millones) ha salido de Castellón.

Las cifras recogidas en la estadística que elabora mensualmente el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ponen sobre la mesa además que agosto fue el mes en el que menos caja se hizo con las ventas de baldosas en mercados internacionales. 

En cuanto a los datos por superficie, en agosto se exportaron 441 toneladas, un 2,3% menos que el mismo mes del año anterior y unas cien toneladas menos que las exportadas en julio. 

En ventas acumuladas, el sector cerámico 'colocó' azulejo en los mercados exteriores por valor de 2.391 millones de euros entre enero y agosto. La cifra supone un 4,8 % menos que las ventas registradas en el mismo periodo del año anterior. El sector aún no ha logrado revertir la tendencia de descenso general, pero sí ha frenado su caída.  En los ocho primeros meses de 2023 la exportación de cerámica era un 23% menor. 

En este sentido, desde la patronal cerámica Ascer ya se viene incidiendo en que, aunque los datos actuales no muestran estas caídas tan significativas de 2023, "todavía no se puede hablar de recuperación generalizada".  

Las ventas en EEUU resisten

Por mercados, el estadounidense sigue a la cabeza y registrando incrementos, aunque moderados. Hasta agosto, se ha exportado por 316,5 millones de euros en azulejo nacional, un 1,3% más que en el año anterior. El de EEUU continúa siendo el destino principal de las exportaciones tras relegar a Francia al segundo puesto en este año. 

Los siguientes tres principales destinos del azulejo 'Tile of Spain' siguen registrando caídas destacadas (entre el 9 y el 10%). Así, en Francia, las ventas fueron de 290 millones en estos ocho meses, frente a los 325,6 millones del año anterior. En Reino Unido, se exportó por 140,6 millones, 14 menos que el año anterior. En Italia, las ventas han pasado de 134 a 90 millones. 

Una tendencia que todo parece indicar que va a continuar. El último informe de Euroconstruct situaba a Francia como el mercado europeo con peores perspectivas en edificación para 2025.


Por otro lado, en cuanto a exportaciones globales realizadas desde la provincia de Castellón, la estadística del ICEX constata un retroceso de más del 10%. En el mes de agosto, Castellón exportó por valor de 607 millones de euros, lo que supone un 10,5% menos que el año anterior y la sitúa como la provincia de la Comunitat Valenciana donde más han caído las ventas internacionales. 

En la Comunitat, por sor sectores, la mayor caída de las exportaciones en agosto se corresponde a la industria del automóvil, cuyas operaciones han retrocedido un 31,6%, con 202 millones de euros en total. Desde enero, las exportaciones del sector del automóvil han acumulado una caída del 14,6%, con operaciones por valor de 3.265,9 millones de euros.

La segunda bajada más significativa en el mes de agosto ha sido la de las exportaciones de productos energéticos, con una caída del 30,7% y 137 millones de euros en total, debido principalmente al desplome de las exportaciones del gas (-100%). También han descendido las exportaciones de materias primas (-15,1%), de semifacturas no químicas y bienes de equipo (-4,8%) y de productos químicos (-4,6%).

En el lado contrario, las exportaciones del sector de alimentación, bebidas y tabaco se han incrementado un 15,6%, con 525,8 millones de euros, que suponen el 22,8% del total de las exportaciones en la Comunitat Valenciana. También han subido las exportaciones de bienes de consumo duradero (4,6%) y manufacturas de consumo (4%).

Noticias relacionadas