VALÈNCIA (EP). El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado que el Gobierno está trabajando en herramientas de Inteligencia Artificial que faciliten a empresas información, por parte del ICEX o el ICO, sobre todas las posibilidades que tienen a su disposición, de acuerdo a sus singularidades.
"Lo que queremos es intentar simplificar ese paso para las pymes y que al final no sea el empresario el que tenga que ir buceando para ver qué es todo lo que hay disponible y cómo puede ajustarse a lo que hay, sino al contrario", ha explicado el ministro durante el acto 'Transformando las Pymes con el Plan de Recuperación', organizado este jueves en la Escuela de Organización Industrial.
Para ello, ya se está poniendo en desarrollo, con el objetivo de tener "algún resultado preliminar" antes de final de año, herramientas de gestión de inteligencia artificial donde el empresario simplemente sea receptor de toda la información y las posibilidades que tiene a su disposición.
La intención es que, por ejemplo, el ICEX o el ICO puedan contar con plataformas en las que se recoja, aparte de información básica sobre la compañía, las posibilidades que tiene en cuanto a financiación o ayudas según la tipología de la compañía, su localización o el interés que puede tener en acceder a cierto tipo de mercados.
Asimismo, podrá incluir información sobre lo que están haciendo empresas de las mismas características y ayudará a la compañía interesada a ponerse en contacto con estas empresas.
Además, otra idea que se está intentando implantar, según Cuerpo, para este sistema o ecosistema, es que sea un ecosistema abierto, es decir, que pueda haber soluciones que no tengan por qué ser públicas, sino soluciones privadas que se inserten y den soporte a requerimientos o necesidades que puedan tener los empresarios.
En todo caso, Cuerpo considera que es preciso una mayor coordinación entre empresas y el sector público, además de con las universidades. "La universidad tiene que ser capaz aterrizar esos grandes proyectos y que no se queden en un cajón, pero la empresa también debe tener una visión de todo lo que se está haciendo muchas veces, para que pueda ser capaz de mover o de combinar proyectos", ha señalado.