CASTELLÓ. Al sector cerámico español, que espera iniciar la recuperación el año próximo, no le espera un panorama próspero en sus mercados europeos tradicionales. Las últimas previsiones elaboradas por Euroconstruct, un grupo integrado por 19 institutos europeos para el análisis del sector de la construcción en Europa, reflejan que la edificación continuará cayendo en Europa este año, mientras el siguiente lo hará en varios destinos principales del azulejo nacional, como Francia y Alemania.
Francia, el primer nicho europeo para la cerámica Tile of Spain, es, de hecho, el territorio con peores perspectivas para 2025. El análisis de Euroconstruct sostiene que en este país la construcción caerá un 3,5% este año y un 1,2 en 2025. Hay que esperar a 2026 para hablar de cambio moderado, con un crecimiento del 0,7%. En Alemania, también entre el top 5 de países importadores de azulejo español, la construcción caerá un 3% este año, un 0,9 en 2025 y un 0,2% en 2026.
El sector cerámico español, asentado principalmente en Castellón, tiene en Francia su principal mercado europeo. Entre enero y julio de este año exportó por casi 272 millones de euros. Tan solo el mercado estadounidense compra más. No obstante, se trata de un destino que lleva decreciendo desde el pasado ejercicio y, según las previsiones de Euroconstruct, la perspectiva no es halagüeña este año y el siguiente por la caída de la construcción y, en consecuencia, de la necesidad de revestimientos cerámicos.
Por su parte, Alemania es el quinto comprador mundial de revestimiento castellonense y el cuarto europeo. Las exportaciones cayeron el año pasado casi un 18% y otro 9% en los primeros siete meses de 2024. El sector de la construcción en el país germánico continuará cayendo en 2025 y 2026. En ambos casos, la reforma es el clavo al que se puede aferrar la industria provincial.
Sí se prevé una recuperación importante en Reino Unido. El informe de Euroconstruct prevé un aumento del 4,1% en la actividad inmobiliaria el próximo año. El mercado inglés es el segundo europeo más importante para el azulejo español, aunque con casi la mitad de compras que el francés. Le sigue Italia, un mercado en el que se estima una caída de la construcción del 8,3% este año y un ligero crecimiento a partir de 2025.
Las previsiones van en la línea de las últimas estimaciones realizadas por el presidente de la patronal cerámica Ascer, Vicente Nomdedeu, quien situó el inicio de la recuperación del sector en 2025, cuando se debería superar de una vez la crisis de demanda en sus principales mercados. Y la tendencia genérica apunta hacia ahí, con una recuperación global de la construcción en Europa, aunque con la caída en los países comentados. Esto obligará a los fabricantes a reorientar sus objetivos poniendo el foco en países que actualmente no son demasiado relevantes para las compañías.
En el caso de España, las conclusiones son esperanzadoras. El análisis del sector de la edificación habla de un crecimiento del 1% este año, del 1,5% en 2025 y del 1,8% para 2026.
A nivel global, Euroconstruct destaca que estas últimas previsiones varían a peor las realizadas hace medio año. Así, se estima que la construcción en la zona europea cerró 2023 con un descenso bastante moderado (-1,4% respecto a 2022). La tendencia negativa continuará también este 2024 (-2,7%) y el giro positivo llegará en 2025 con un alza global del 1,3% en el conjunto de los 19 países analizados. Para 2026 el alza genérica sería del 1,8.
En ambos casos las tasas son mejores para los países de Europa del Este analizados (República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría), que crecerían un 3,8 y un 5,7% en 2025 y 2026, según las previsiones. El alza sería menor en la Europa occidental, donde se estudia el mercado inmobiliario de Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido (1,2 y 1,5% en cada año).
La subida de los tipos de interés, los elevados déficits y el aumento de costes son las principales dificultades que encuentra la edificación europea. Además, Euroconstruct remite a la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios del BCE, que recoge que la demanda de préstamos inmobiliarios en la zona euro se ha estabilizado recientemente. Pese a ello, citan que los problemas de subida de tipos e inflación seguirán pesando sobre la construcción en Europa.
En resumen, para dar un nuevo empujón a la industria cerámica castellonense, las empresas deberán optar, en muchos casos, por buscar nuevas oportunidades donde ahora mismo no las ven.