CASTELLÓ. la exposición "Fitxats-Tatuats", de Germán Gómez, aterriza en el Centre Municipal Melchor Zapata de Benicàssim este fin de semana. Gómez nos invita a explorar los sentimientos a través de su ‘autorretrato histórico’ inventado, utilizando la piel de 50 personajes como lienzo para narrar su vida. Este retrato fotográfico se complementa con un ‘retrato conceptual’ que los propios modelos realizan mediante un cuestionario.
A pesar de la aparente dureza de los retratos y la sordidez de las preguntas, surge una dimensión cargada de sentimiento, pasión y, en ocasiones, dolor, que hace referencia a las marcas externas, los tatuajes. Estos tatuajes funcionan como un diario íntimo de cada uno de los modelos y del propio artista.
Junto a la ficha de cada personaje se muestran retratos de los hombres que narran ese diario, convirtiendo sus cuerpos en metáforas que revelan grietas, deseos y heridas. Estos personajes exhiben, con timidez o insolencia, resignación u orgullo, los símbolos que comunican aspectos de su vida, parte de su alma.
La inauguración tuvo lugar el viernes 12 de julio, a las 20:00 en el Centre Municipal Melchor Zapata de Benicàssim. La exposición estará disponible hasta el 8 de septiembre y podrá ser visitada de miércoles a domingo, de 18:00 a 21:00 , de forma gratuita. Asimismo, se podrá disfrutar de dos visitas comentadas por el propio artista los días 12 de julio a las 20:00 y el jueves 29 de agosto a las 20:00.
Germán Gómez se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó la serie "Condenados" en la Real Academia de España en Roma, por la que obtuvo el premio de Fotógrafo Revelación en PhotoEspaña 2008. Su obra forma parte de colecciones en el MNCARS, la Fundación Niemeyer, el Fitchburg Art Museum y el CA2M.