Hoy es 22 de diciembre

La falsa polilla que amenaza a los cítricos también llega a Europa a través de rosas, lichis y aguacates

20/11/2024 - 

CASTELLÓ. La plaga a través de la falsa polilla que amenaza a los cítricos también ha entrado en Europa a través de otros productos como aguacates, lichis y rosas. Las interceptaciones de la flor preocupan en el campo porque se han detectado 62 este año, de las que 39 proceden de Kenya, 14 de Etiopía, 7 de Uganda, una de Zimbaue y una de Ruanda.

La falsa polilla  es una plaga de cuarentena que puede tener efectos devastadores en decenas de cultivos y especies arbóreas. En la Comunitat Valenciana las alarmas se ciernen sobre el cítrico. AVA-Asaja estima que su expansión en la UE mermaría un 26% la producción nacional. 

Uno de los países que traen más cargamentos de cítricos infectados es Sudáfrica, que es el principal importador de fuera del viejo continente. Por este motivo, Bruselas reforzó en 2022 el protocolo fitosanitario e impuso la obligatoriedad del tratamiento en frío a las naranjas sudafricanas. Pero esta medida es insuficiente para las organizaciones agrarias como la Unió y AVA, que reivindican que se extienda también a las mandarinas y a todas las importaciones procedentes de terceros países. 

Al respecto, la última estadística de la UE ha registrado 94 interceptaciones de falsa polilla en importaciones de terceros países de enero a octubre, no sólo de cítricos, sino de otros productos que también podrían saltar sobre los cultivos nacionales. De Sudáfrica han llegado con esta larva a través de lichi, pimiento y frambuesa. 

Por su parte, de Camerún se han encontrado siete partidas de aguacate con la falsa polilla, una fruta cuya presencia está ganando terreno tanto en la Comunitat Valenciana como en Castellón. 

Luego, las rosas lideran los registros, con 62 de 94. Aunque este producto se dirige en su mayor parte a Holanda y no toca España, entre las organizaciones agrarias supone otro frente que también hay que vigilar. No en vano, la UE es consciente de ello y a partir del 26 de abril, según AVA-Asaja, adoptará unos controles fitosanitarios más exigentes en las importaciones de rosas cortadas llegadas de terceros países para evitar una posible propagación de la falsa polilla. 

No obstante, en el caso de los cítricos de momento descarta ampliar sus restricciones a las mandarinas y a otros productos, aparte de las naranjas y las rosas.  

Sudáfrica lleva a la UE ante la OMC

Mientras la alerta en el campo no amaina ante el riesgo de entrada de plagas del exterior como la falsa polilla, la mancha negra o el trip, Sudáfrica ha iniciado un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio para intentar la retirada de las restricciones fitosanitarias de la UE. Esta presión ha reducido las importaciones de este país, de ahí la reclamación ante la OMC, pero siguen llegando pedidos infectados; este año ha arribado uno con falsa polilla y 28 con mancha negra. De hecho, Bruselas calcula que la entrada de la mancha negra en Europa provocaría unos daños de 1.185 millones de euros. 

Noticias relacionadas

next