CASTELLÓ. (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell financiará una nueva "ciudad de la música" que será gestionada por el Ayuntamiento de Castelló y que será un espacio "de referencia" y emblemático "arquitectónica y culturalmente".
Puig ha hecho este anuncio hoy en Castelló tras reunirse con la alcaldesa de la ciudad en la sede del Consell para abordar proyectos conjuntos.
El president se ha referido a este nuevo "espacio cultural potente y de música" que aglutinará espacios como el conservatorio de música y danza y para usos de carácter municipal relacionados con estos dos aspectos y para el que se firmará en las próximas semanas un protocolo entre las Consellerias de Educación e Innovación, el Ayuntamiento por el que esta última asumirá la inversión de todo el proyecto y el consistorio lo gestionará dentro de Edificant.
Para Marco la colaboración con el president ha hecho posible este anuncio y ha agradecido su labor de coordinación entre las consellerias de Innovación y Educación para afrontar el reto de tener "un edificio emblemático desde todas las vertientes: la música y la danza".
El espacio se situará frente a la Ciudad de la Justicia, ha asegurado la alcaldesa, y "permitirá aglutinar muchas asociaciones y entidades culturales y musicales", como la banda municipal de música, "que tendrá un espacio como corresponde para poder ensayar".
Además Puig ha indicado que está en marcha la licitación del proyecto de la ronda Oeste y que el Ayuntamiento "lo agilizará para que esté en condiciones de licitarlo antes de que acabe 2022" y que será financiado por la Generalitat con unos 40 millones de euros.
Del mismo modo también ha anunciado que el próximo 17 de diciembre la comisión territorial de Urbanismo aprobará definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Castelló y luego ya el consistorio hará el desarrollo del plan pormenorizado.
Puig ha destacado la importancia de este hito "especialmente relevante para la seguridad jurídica y la proyección de la ciudad", mientras que la alcaldesa ha celebrado que se consolide "uno de los retos que asumimos en 2015" y que "permitirá el desarrollo urbanístico de la ciudad para afrontar con él la crisis post covid".
El president también ha acordado con la alcaldesa la inversión de la Generalitat de 4,5 millones de euros para el Caminàs, una vía pecuaria simbólica para la ciudad, que conecta sus ermitas y que garantiza "la sostenibilidad y la ciudad amable que promueve Marco".