Hoy es 15 de abril y se habla de cd castellón fue uji ITC-AICE victoria plc MINISO retail

Representantes de ambos sectores se reunirán con Barceló y Colomer

La Generalitat y el sector del ocio y la hostelería abordan este martes un plan de desescalada

15/02/2021 - 

CASTELLÓ. (EFE). La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se reunirán este martes con representantes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) y de la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur) para abordar el próximo plan de desescalada. También tendrá lugar una reunión con los representantes de la Asociación de Hosteleros de Castellón, Ashocas.

El objetivo de este encuentro es crear una mesa de trabajo para recoger, debatir y considerar las propuestas de uno de los sectores económicos, el del ocio y la hostelería, más afectado por los efectos de la crisis económica generada por la covid-19. Conhostur ha agradecido que la Generalitat Valenciana haya recogido, "tras casi un año de restricciones", su petición para la puesta en marcha de una mesa de trabajo y mantener así "abierta la interlocución" que permita al sector participar de forma "activa" en la reapertura de la actividad empresarial.

Para la confederación, que aglutina a las patronales Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) y la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (Fehpa), esta reunión supone "un paso importante" y esperan poder trabajar desde el diálogo en las principales reivindicaciones del sector.

Por su parte, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) valora como "positivo" este encuentro y señala que "el hecho de que se atienda a la petición de reunirse ya es en sí una buena noticia". "Hay que escuchar al sector, sus reivindicaciones y poder tomar decisiones a partir de ahí", han indicado fuentes de la CEV a Efe, que han recordado que "gracias al diálogo entre la Administración, las organizaciones empresariales y también los sindicatos surgió el Plan Resistir, destinado a ayudar a los sectores más afectados por la pandemia". La CEV insiste en que desde este diálogo "tiene que llegar la mejor manera de afrontar la vuelta a la actividad de un sector muy castigado por la pandemia".

El presidente de la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur), Víctor Pérez, ve también con "optimismo" la reunión de mañana ya que asegura que la situación del sector es "angustiosa", tras un año de cese total de su actividad. Pérez, considera que preservar la salud es lo más importante en estos momentos pero defiende la necesidad de buscar un "equilibrio" con la economía mediante un plan de desescalada, consensuado con el sector, y asegura que la postura de Fotur siempre ha sido la del "diálogo" y la de tender puentes.

El representante de Fotur agradece medidas como el decreto de ayudas directas dotado con 8 millones de euros y reclama una agenda de vacunación que ayude a dar mayor seguridad a la reapertura de los negocios. Según lamenta Pérez, un 30 % de los 1.109 pubes y discotecas de la Comunitat Valenciana han cesado su actividad en el último año a consecuencia de la crisis generada por la pandemia, y estima que unas 650 empresas de ocio se podrán beneficiar de las nuevas ayudas directas.

Noticias relacionadas

next