el plazo para optar al contrato de explotación por 20 años finaliza el 28 de agosto

La gestión de los dos parkings de autocaravanas de Castelló dará beneficios al duodécimo año

17/08/2024 - 

CASTELLÓ. La gestión y explotación de las dos áreas de autocaravanas de Castelló (la actual junto al Planetari y la futura adecuación del área en el aeroclub de Ferrandis Salvador) dará beneficios al duodécimo año de explotación. Así se recoge en la documentación de la licitación del contrato de concesión de obra para la ejecución del nuevo área de estacionamiento de autocaravanas en la avenida Ferrandis Salvador y su explotación, junto con el ya existente en la playa del Pinar, durante los próximos veinte años. El plazo para optar a este contrato valorado en 4,5 millones (IVA excluido) permanece abierto hasta el próximo 28 de agosto, último día para presentar las ofertas. 

El futuro aparcamiento para autocaravanas de la avenida Ferrandis Salvador, un zona donde habitualmente ya aparcan este tipo de vehículos aunque no está habilitada con los servicios correspondientes, requiere inicialmente una inversión de 900.000 euros para la creación de 94 plazas de aparcamiento de autocaravanas de longitud máxima de ocho metros (que se convertirán durante el verano en 188 plazas libres de apartamiento para turismos). Además, se construirán cuatro áreas de descarga de aguas grises con sumidero en suelo, una columna de vaciado de aguas negras y toma de agua cada uno, dos áreas recreativas con mesas y bancos de picnic (con pilas para lavado de enseres de cocina), un área recreativa en el acceso, dos módulos de aseo autolimpiable y entrada y salida con barrera automática, entre otras actuaciones. 

Estas plazas se sumarán a las 47 disponibles en el aparcamiento de autocaravanas de la playa del Pinar, junto al Planetari. Ambos espacios contarán con punto de suministro de agua, conexión wifi, asistencia técnica y atención al cliente 24 horas. En ambas zonas se prohíben las caravanas y los ejes dobles, así como la acampada. 

El estudio de viabilidad económico-financiera de este proyecto realiza un estudio sobre la previsión de ocupación y la evolución de la cifra de negocio que obtendrá la adjudicataria de este contrato. Y los beneficios económicos no llegarían hasta el año doce de la concesión. 

Año de 'madurez' de las dos áreas 

El estudio recoge el aumento de la demanda de este tipo de servicios turísticos. Así, por ejemplo, en el caso del área junto al Planetari, el número de usuarios ha pasado de 4.345 en 2019 a 7.790 en el año 2022. Además, realiza una estimación de ocupación potencial del futuro nuevo parking del aeroclub. En este caso, el estudio sostiene que se espera una consolidación de la actividad al tercer año de concesión, cuando este área debería alcanzar el índice de ocupación que actualmente tiene el ubicado en el Parque Litoral. 


Según el estudio, ambas zonas de aparcamiento habrán alcanzado la 'madurez' con una ocupación del 60%. En el caso del área de estacionamiento de la playa del Pinar será en el año once de la concesión. En el caso del área del aeroclub, al 15.

Por todo ello, teniendo en cuenta la inversión inicial de 900.000 euros, el precio de la plaza de autocaravana de diez euros al día (que aumentará al ritmo del 2% anual desde el segundo año de concesión) y el canon fijado en cero euros, es estudio refleja que no será hasta el año doce cuando se obtendrán los primeros beneficios con casi 85.000 euros después de impuestos

Será al segundo año de explotación cuando entre en funcionamiento el nuevo aparcamiento de Ferrandis Salvador. Ese año, la empresa concesionaria tendría cerca de 102.000 euros de ingresos pero 234.315 euros en gastos, la mitad por la amortización de la inversión inicial. De hecho, se estima que las instalaciones se amortizarán en los diez primeros años. 

En el duodécimo año, el primero con beneficios, la estimación de los ingresos se eleva a 254.000 euros y los gastos se prevén de 141.000 euros. En el año veinte, el último de la concesión, los ingresos se han fijado en 309.813 euros y los gastos en 166.252 euros, lo que dejaría unos beneficios después de impuestos de 107.670 euros. 


Noticias relacionadas