La inflación triplica el coste de la reforma de las Urgencias del General: ahora son casi 12 millones

5/01/2023 - 

CASTELLÓ. En poco más de un año y medio, el alza del precio de los materiales ha triplicado el coste de la reforma de las Urgencias del Hospital General de Castelló. Si en mayo de 2021 el proyecto salió a concurso (por segunda vez) por 4,2 millones de euros, este miércoles la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha vuelto a publicar la licitación de los trabajos por 11,7 millones de euros. Y eso que estos ya no incluyen la primera de las seis fases en que se dividen. 

Es la tercera ocasión en que este proyecto de reforma sale a concurso público. En la primera, tras varios años de espera y hace ahora tres, la pandemia hizo imposible su adjudicación; a mediados de 2021 la constructora jienense Vialterra se hizo con la obra, pero cuando llevaba unos pocos meses de ejecución, la abandonó por el sobrecoste que habían sufrido los materiales. Tras rescindir el contrato en octubre pasado, ahora vuelve a salir a concurso. 

Financiación europea

Eso sí, para amortiguar el impacto del sobrecoste a las arcas autonómicas, el nuevo contrato se beneficia de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. En ninguna de las otras dos licitaciones esto era así, y sin duda esta lluvia de millones europea ha jugado un peso fundamental a la hora de retomar el proyecto. 

Según ha publicado la plataforma de contratación del Estado, el plazo de que dispondrá la futura adjudicataria para culminar las obras es de 30 meses, aunque desde la conselleria lo reducen a "aproximadamente 24", con la fijación de plazos parciales para cada fase de ejecución, "que progresivamente se irán poniendo en funcionamiento". 

Las obras, ¿en este primer trimestre?

Si se cumplen las estimaciones de la Conselleria de Sanidad, la actividad constructiva se debería retomar "en el primer trimestre" de este año, tal y como recoge la memoria justificativa de la licitación. Esto solo se podrá cumplir si no hay recursos de por medio. En todo caso, para lograrlo Sanidad deberá seguir unos plazos más que ajustados. Hasta el próximo 2 de febrero tienen de plazo las empresas interesadas para presentar sus ofertas. Un día después se abrirán las plicas con la información administrativa; el 10 de febrero las ofertas técnicas; y el 17 las económicas. 

A la hora de decidir quien materializa la reforma del servicio de Urgencias del General primará la oferta técnica, con un 45% del total de la valoración; mientras la económica tendrá un peso del 40%. Para el resto puntúa el seguimiento de la obra, la ampliación del plazo de garantía y el etiquetado ecológico.

Realizada la reforma de Farmacia

Una vez todo ello esté resuelto se retomarán unos trabajos que, en su primera fase, ya ejecutada prácticamente en su totalidad, sirvieron para habilitar el nuevo acceso a las Urgencias en la parte posterior del hospital, que debe estar habilitado mientras duren las obras; y parte de la reforma del servicio de Farmacia. Así, ahora restan por ejecutar "los trabajos propios para llevar a cabo las obras de ampliación y reforma" de Urgencias, recoge la memoria justificativa. 

Estos trabajos, correspondientes a las fases 2 a 6, son exactamente los mismos que ya se preveía en los contratos anteriores. Con ellos, el servicio de Urgencias del Hospital General de Castelló pasará de contar con 1.700 metros cuadrados a disponer de  una superficie total del entorno de los 3.000. Sin duda, algo más que necesario, tal y como se ha podido comprobar en las últimas semanas, cuando el servicio ha estado colapsado durante varios días por la tripledemia

Noticias relacionadas

next