X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el pulso político del pspv y pp impide superar el primer expediente tras seis reuniones

La investigación sobre la sala de Seguridad de Castelló se enreda entre informes de ida y vuelta

22/02/2020 - 

CASTELLÓ. La comisión de investigación sobre la sala de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló comienza a enredarse entre informes de ida y vuelta. El pulso político que mantiene el PSPV-PSOE con el PP impide superar el primer expediente, referido al suministro y equipamiento, después de la celebración de seis reuniones. Es cierto que se trata del sumario más denso y complejo con 3.000 folios, pero las continuas solicitudes de documentación adicional supone un bloqueo que augura una intensa e interminable fiscalización.

Cada paso hacia adelante se traduce en dos hacia atrás. Y no solo eso. A medida que se enmarañan las pesquisas, se abren nuevos frentes que complican la hoja de ruta marcada el 15 de noviembre de 2019, cuando se acordó analizar siete expedientes desde 2016 como punto de partida.

Aunque existe un acotamiento de dos legislaturas (ocho años) para auditar el Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias 092 (CIMSE), probablemente las aportaciones documentales de unos y otros, con nuevas revelaciones, abarcarán más mandatos. Sin ir más lejos, socialistas y populares llevan desde prácticamente el inicio de la comisión realizando averiguaciones paralelas.

Trabajar al margen de la comisión

Dos ejemplos son el análisis de crédito del PP respecto a Alt165, empresa responsable de valorar las ofertas para el citado contrato de suministro y equipamiento, y el informe del PSPV a propósito del estado de la sala en agosto de 2015. Las dos formaciones actuaron por su cuenta y lo seguirán haciendo, como sus portavoces, José Luis López y Vicent Sales, respectivamente, han venido advirtiendo en las postreras semanas.

De hecho, Ciudadanos también se ha sumado a esa práctica tras presentar su portavoz y presidente, Vicent Vidal, este viernes un anexo de solicitud ante el Registro Mercantil de Madrid con vistas a conocer la situación jurídica y económica de la reseñada mercantil Alt165.

Las reiteradas peticiones de los grupos municipales no hacen más que añadir piedras en el camino, teniendo en cuenta que todavía no se ha entrado en el fondo del primer expediente. Sin el informe técnico que justificaba la necesidad de externalizar el pliego de prescripciones para licitar la mejora del CIMSE, difícilmente se pasará al siguiente sumario.

En este punto, la amenaza de entrar en un bucle resulta cada vez más evidente, lo que podría eternizar en el tiempo la comisión de investigación. Incluso, comprender los cuatro años del actual mandato. 

Noticias relacionadas

next