CASTELLÓ. La Justicia dictaminará si la negativa del Gobierno de España a modificar el trazado de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) a su paso por el término de Sant Joan de Moró vulnera los derechos de la población y sus vecinos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado, según decreto del 20 de febrero de 2023, aceptar la admisión a trámite del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró frente a la presunta desestimación por silencio negativo del recurso de alzada interpuesto frente a la autorización del proyecto de la MAT.
Asimismo, y dado que también se solicitó por parte del Ayuntamiento de Sant Joan de Moró la suspensión de la ejecución del proyecto (que ya ha comenzado) en relación con la construcción de los postes que se ubican en Sant Joan de Moró, el TSJ de Madrid ha abierto una pieza separada y ha otorgado un plazo de 10 días al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que se pronuncie sobre dicha solicitud.
El alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, ha asegurado que “ya advertimos que estábamos dispuestos a llegar hasta el final en la defensa de los intereses de los vecinos de Sant Joan de Moró y en la protección del paisaje y la fauna de nuestro municipio. Ahora, conocemos que se ha dado un paso importante en esta dirección con la admisión a trámite de nuestro recurso contencioso-administrativo”.
En este sentido, Pallarés resalta que “solo queremos que se haga justicia y, llegados a este punto, será un juez el que dictamine si el proceso ha sido correcto o se han vulnerado los derechos de nuestro pueblo y los vecinos frente a una infraestructura que va a tener un alto impacto, puesto que cruza uno de los pulmones verdes de Sant Joan de Moró, como es el entorno del paraje natural del Mollet”, ha añadido.
“Frente a los que solo cogen las pancartas para hacerse la foto, pero luego no defienden los intereses de los ciudadanos en las instancias correspondientes, como estamos viendo ahora en la tramitación de otros proyectos de características similares: desde el equipo de gobierno de Sant Joan de Moró preferimos actuar con responsabilidad, seriedad y rigor. Vamos a dejar trabajar a la Justicia y que sea la que diga si todo está bien o no”, ha subrayado el alcalde Vicente Pallarés.
La Dirección General de Calidad Ambiental formuló la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Línea Eléctrica a 400 kV Morella-La Plana 2, conocido coloquialmente como la MAT, el 26 de febrero de 2021. En aquel momento, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Joan de Moró advirtió de que estaba dispuesto a plantear un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Gobierno de España si en la redacción final del proyecto no se contemplaban “las alegaciones presentadas por el consistorio para variar el trazado y alejar de los núcleos urbanos las torres que van de la T-26 a la T-30”, pese a que el Gobierno informó de que se estaba tramitando. Además, se anunciaba la solicitud con carácter de urgencia una nueva reunión -que sería la tercera- con Red Eléctrica de España para tratar el tema.
El trazado afecta por ejemplo, y según reconoce la Declaración de Impacto Ambiental, a un área de Moró que es sensible para el águila perdicera, calificada como vulnerable en los catálogo español y valenciano de especies amenazadas; además de rodear el paraje natural de El Mollet.