el patronato de fiestas valora repartir el mini programa entre marzo y septiembre por la covid

La Magdalena de 2021 va camino de limitarse a actos simbólicos sin Pregó, romeria o conciertos

5/01/2021 - 

CASTELLÓ. La Magdalena de 2021 va camino de limitarse a actos simbólicos por la pandemia. Aunque todavía no existe ninguna decisión tomada al respecto por parte del Patronato Municipal de Fiestas, del que la alcaldesa, Amparo Marco, es presidenta nada, lo cierto es que la actual situación epidemiológica y el escenario que se vislumbra a medio plazo obligan a valorar alternativas ante la imposibilidad de organizar las fiestas mayores con la normalidad de años anteriores tras decretar la suspensión definitiva en 2020.

Eventos multitudinarios como el Pregó, la Romeria de les Canyes, el desfile de Gaiatas o los conciertos de música están prácticamente descartados. Al menos, ahora mismo ni quiera se contemplan, según fuentes del món de la festa, que consideran más "razonable" diseñar un programa restringido y de carácter eminentemente institucional.

Esa medida, además de evitar otra cancelación, busca también garantizar que las reinas, madrinas, cortes y presidentes infantiles puedan cerrar su ciclo festero, ya que parece improbable, salvo sorpresa mayúscula, que se vuelva a prorrogar su reinado por segunda vez. Así, la idea es que tras el verano se renueven los cargos con vistas a 2022, año en que, en principio, sí será factible celebrar las fiestas como ataño.

Las tres posibilidades

En este punto, desde el Patronato Municipal se barajan tres opciones para la Magdalena de 2021, siempre que la covid-19 no termine por forzar una nueva anulación. La primera pasa por acotar la agenda al periodo que va del 6 al 14 de marzo, los 9 días elegidos por el Ayuntamiento de Castelló para la edición de este año, siendo el lunes 8 festividad local. La segunda posibilidad radica en trasladar los actos al 8 de septiembre, data en que se conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad. Y la tercera alternativa estriba en repartir los eventos precisamente entre esas dos fechas.

No obstante, las mismas fuentes insisten en advertir que se manejan varias hipótesis en función de cómo evolucione tanto el coronavirus como el proceso de vacunación. La única certeza es que las fiestas mayores tampoco se podrán celebrar en 2021 tal y como se conocen, con una extensa programación de actos masivos, en los que la participación de los castellonenses incrementa su vistosidad y atractivo.

No solo los citados Pregó, romeria o desfile de Gaiatas concentran a miles de personas. También la ofrenda floral, el coso multicolor, los pasacalles, las mascletaes, los castillos de fuegos,... Y es que la Magdalena está concebida para inundar de animación el centro, los barrios periféricos y el distrito marítimo, de ahí la complejidad de organizar las fiestas en unas circunstancias tan excepcionales como las presentes.

La decisión final se tomará en las sucesivas semanas, priorizando la seguridad de los ciudadanos por encima de otros interés. Así lo reiteran desde el Patronato Municipal de Fiestas, un planteamiento que comparte la primera munícipe como se ha podido constatar en cada una de sus comparecencias públicas desde la irrupción del virus.

Noticias relacionadas

next