CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló activa el expediente para contratar un préstamo de 13 millones de euros con vistas a financiar parcialmente 66 inversiones del presupuesto de 2024. El acuerdo de este lunes de la Junta de Gobierno Local conlleva el inicio de la tramitación administrativa, que contempla la publicación del contrato en el portal de Contratación del Estado durante los próximos días.
En el amplio listado aparecen proyectos en ejecución, adjudicados, licitados o anunciados, incluso como promesa electoral por parte de la alcaldesa, Begoña Carrasco. Es el caso, por ejemplo, del inicio de la remodelación de la Manzana Albinegra, con un presupuesto de 149.000 euros. En este contexto, no se hace mención específica a las obras de mejora y seguridad del Estadio Castalia, cuya financiación se prevé a través de otro tipo de operación contable.
Entre las actuaciones en curso, destacan la fase 1 de la Zona de Bajas Emisiones (poco más de un millón de euros) y los desarrollos del PRI Patos Gumbau en la Marjaleria (55.000 euros) o las UER-Gran Vía (67.760 euros) y Donoso Cortés (27.951 euros). También aparece el Centro de Día de personas con Parkinson (282.633,29 euros) y las reformas del Mercado Central (225.000 euros) y del centro cívico La Panderola en el Grau (483.746,61 euros).
Por lo que se refiere a proyectos en proceso de licitación o cuyos expedientes están a punto de culminarse, muchos de ellos son de sobra conocidos. En la relación figuran la fase 2 de la citada Zona de Bajas Emisiones y el aparcamiento disuasorio de la avenida del Mar (1,2 millones), la remodelación de la biblioteca municipal de la calle Mayor (821.646,62 euros) o la mejora de la avenida Ferrandis Salvador (123.037,85 euros).
Cabe advertir que algunas de las obras más importantes y relevantes recogen cantidades menores respecto a sus presupuestos, en tanto en cuanto tienen una financiación plurianual. Dicho de otra manera, los importes fraccionados se imputan a distintos presupuestos, alargándose hasta 2025, 2026 o más. Un ejemplo lo representa la segunda fase de la ronda Oeste, que apenas prevé una cuantía de 250.657,26 euros, cuando solo la suma de las expropiaciones supondrá un desembolso de varios millones de euros.
En las 66 inversiones, igualmente se detallan importantes cantidades en concepto de desarrollo urbanísticos (La Joquera o Soler y Godes) y adquisición de suelo dotación público (hasta 2,5 millones de euros).
Las principales características del préstamo a largo plazo de 13 millones de euros son las siguientes: tipo de interés, variable con diferencial referenciado al Euribor a tres meses o tipo fijo; una duración de 10 años (1 de carencia y 9 de amortización); y periodos de liquidación de intereses trimestrales. Las comisiones y gastos están exentos, tanto en lo que corresponde a la amortización anticipada como al mantenimiento de cuenta, traspasos, transferencias, etcétera.
Una vez la plataforma de Contratación publique el anuncio, las entidades bancarias tendrán un plazo de 10 días naturales para presentar sus ofertas. La solicitud de créditos se trata de una práctica habitual en las entidades locales para disponer de liquidez hasta inyectar dinero a las arcas municipales a través de la recaudación de impuestos y las trasferencias de capital.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara