Hoy es 2 de mayo y se habla de

La maquinaria cerámica prevé crecer este año, pero nota ya los síntomas de desaceleración del azulejo

17/01/2019 - 

CASTELLÓN. La Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica -Asebec- espera que el sector siga creciendo a lo largo del primer trimestre y confía en que lo haga con la misma intensidad que lo ha venido haciendo durante el pasado año, en torno a un 5%. Si bien calculan que 2019 volverá a cerrar con tasas positivas, "todo hace presagiar que la actual ralentización en la producción de baldosas nos puede llegar también a nosotros", según ha señalado el presidente de la patronal, Juan Vicente Bono, durante un encuentro con los medios en Castellón.

Así, este año será un ejercicio clave para el sector de la maquinaria cerámica hoy envuelta en la negociación para la renovación de su convenio colectivo y lo hará en un contexto de desaceleración en la industria, según advierten los principales responsables de la patronal que, pese a confiar en llegar a acuerdos con los representantes de los trabajadores, sí temen algún tipo de presión durante la negociación que pueda repercutir negativamente en la producción.

Bono, quien estuvo acompañado en la reunión con los medios por el secretario de Asebec, Juan José Martínez, y el vocal de la junta, José Miquel,  ha venido a señalar que 2018 mantuvo la senda de crecimiento en el sector, lo que ha sido la tónica habitual a lo largo de los últimos cinco años. Así, se espera que en el ejercicio que acaba de cerrarse se pueda concluir con unos incrementos superiores al 5% con respecto al 2017, año que se cerró con 424 millones de facturación, de los que 137 millones se destinaron a la exportación y se pudo incrementar las plantillas hasta alcanzar los 1.466 empleos directos, 176 más que los que se dieron el año anterior.

En cuanto al comportamiento de los mercados, los representantes de Asebec sí destacaron un mejor comportamiento del mercado exterior con respecto al nacional, así como un buen arranque de año debido a la positiva intensidad de los encargos que se produjeron en el último tramo del 2018.

A vueltas con la FP

La falta de personal cualificado y la necesidad de reforzar y apostar por un cambio de mentalidad en torno a la Formación Profesional siguen siendo una de las principales inquietudes de un sector que, según reconocen sus representantes, vienen obligando a las empresas a buscar mano de obra en otras provincias. Para resolver este déficit, se proponen medidas que favorezcan la implantación de la formación dual y extenderla como ya viene sucediendo en otros puntos de la geografía española, según explicó Bono.

Además del peso de la industria italiana en este sector y las ventajas que dispone en cuanto a líneas de financiación, la maquinaria española se enfrenta a otros condiciones adversos que, pese a todo, no le han impedido ganar posicionamiento en amplios mercados de Iberoamérica, según detallaron los responsables de Asebec, quienes señalaron los avances que vienen obteniendo en el marco de la industria 4.0, para lo que encabezan una guía de aplicación a los diferentes sectores de la industria y que cuenta con el respaldo de la Conselleria de Economía y el propio Instituto de Tecnología Cerámica ITC. Así, ya se han logrado importantes logros en lo que concierne a la trazabilidad de los productos cerámicos, según reconocen.

Asebec, con sede en Castellón, agrupa actualmente a 43 empresas, lo que representa más del 60% del sector de la maquinaria cerámica española; sin embargo, las compañías asociadas aglutinan en torno al 90% de todo lo que factura actualmente esta industria auxiliar del azulejo.


Noticias relacionadas

next