Hoy es 14 de noviembre

el ayuntamiento acepta la revisión de precios solicitada por la empresa adjudicataria

La mejora de Perpetuo Socorro 'resucita' cinco años después: Castelló pagará un 11% más por las obras

Foto: ANTONIO PRADAS
13/11/2024 - 

CASTELLÓ. Las obras de mejora del Grupo Perpetuo Socorro (unidad de ejecución 55-UE-R) resucitan cinco años después de resolverse la licitación del proyecto, que pasó por Junta de Gobierno Local el 31 de octubre de 2019. El Ayuntamiento de Castelló tendrá que pagar ahora un 11,27% más por la actuación tras haber aceptado la solicitud de revisión de precios de la empresa adjudicataria, Becsa.

Ese incremento elevará el gasto final hasta el 1.247.010,36 euros, un importe ostensiblemente superior a los 992.048,48 euros del presupuesto de adjudicación. El aumento ascenderá 130.948,78 euros en relación al coste modificado de 1.116.061,58 euros.

Varias modificaciones del contrato

Para entender mejor el baile de números hay que repasar la cronología de la obra y su recorrido hasta llegar al punto actual. El 13 de diciembre de 2019 se formalizó el contrato y en fecha 10 de enero de 2020 comenzó el plazo de ejecución con el acta de replanteo. Sin embargo, nunca llegaron a comenzar los trabajos por un informe desfavorable del contratista al advertir de la existencia de inmuebles ocupados y de la no conformidad con el proyecto de Iberdrola.

Los primeras tareas se iniciaron el 14 de septiembre de 2020, por lo que debían finalizar el 14 de junio de 2021 (9 meses). No obstante, en marzo de este último año se cancelaron ante la necesidad de modificar, con nuevas condiciones, la actuación. Ese cambio afectó al presupuesto, que creció hasta esos 1,1 millones de euros (unos 124.000 euros más).

Foto: ANTONIO PRADAS

La variación contractual se selló el 20 de mayo, lo que derivó en el levantamiento de la suspensión. Unos meses después, en agosto, se decretó una nueva paralización por estar pendiente la autorización y desconocerse la previsión para la conexión de energía a cargo de la compañía eléctrica. Ya en abril de 2023, y solventados estos problemas, se reanudaron los trabajos, que finalizaron el 30 de enero de 2024.

Revisión de precios antes de entregar la obra

Como consecuencia del retraso con la ejecución y las continuas interrupciones, Becsa solicitó una revisión de precios antes de entregar la obra. Según sus cálculos, el impacto directo elevó un 11,27% el coste final de la obra, esto es, 130.948,78 euros (IVA incluido). La empresa de Simetría Grupo cuantificó el presupuesto total, tras los distintos reajustes, en poco más de 1,2 millones de euros. Ahora, lo que hace la Junta de Gobierno Local es aceptar esa petición y acordar el pago en el momento que se dé la autorización.

Los trabajos realizados en Perpetuo Socorro han consistido en adecuar una zona para el estacionamiento de vehículos, finalizar una calle y crear un espacio verde, con juegos infantiles, en la rotonda de acceso. Asimismo, se ha procedido a la sustitución del alumbrado público por luminarias LEDS.

Suscríbete al canal de WhatsApp de Castelló Plaza

Noticias relacionadas

next