CASTELLÓ. La textil de Marie Claire ha activado este mes su producción tras estar un año parada. Pero ha sido la propia plantilla quien ha empezado a fabricar las primeras medias a la espera de que el nuevo dueño resuelva su indefinición.
El personal de la compañía de Vilafranca, formado por 80 personas, ha puesto en marcha 50 de sus máquinas para elaborar de momento medias que se prevén destinar a antiguos clientes recuperados. Es una buena noticia para la compañía, pero estos inicios se producen en una situación de incertidumbre por los impagos que acumula la nueva propiedad desde que accedió en septiembre a la empresa.
En esta línea, los trabajadores advierten que Marie Claire tiene el problema de que los productos que están realizando no se puedan rematar con el vaporizado al carecer la fábrica de la energía de gas, al tiempo que lamentan que están operando sin ningún responsable de Formen presente en las naves de Vilafranca.
Asimismo, siguen sin tener noticias de los pagos inminentes de las nóminas que el dueño de Formen anunció el pasado jueves a través de un comunicado de prensa.
Entre los empleados cunde desasosiego al llevar dos meses sin cobrar. El inversor ha justificado en las últimas semanas al comité de empresa que los retrasos se deben a unas trabas burocráticas y legales y que se resolverán en breve, pero la ausencia de responsables de Formen en Vilafranca y la falta de noticias sobre sus planes generan preocupación en los trabajadores, que han empezado a recabar documentación para preparar una posible reclamación judicial por impagos.
Formen, que tiene la sede radicada en Madrid, confirmó en septiembre la operación de compraventa de la unidad productiva, por un precio de 250.000 euros, y se comprometió a destinar cerca de 5 millones en inversiones en tres años, además de solventar parte de la deuda que mantenía Marie Claire con algunos acreedores como el Institut Valencià de Finances (565.000 euros), el Fondo de Garantía Salarial (166.000) y los propietarios de las naves Calpe Invest (1,4 millones). Además, incorporó en octubre a los 72 trabajadores que estaban en ERTE y planificó un plan de marketing para relanzar la marca de Marie Claire.
Pero desde entonces, los sindicatos solo han recibido promesas de pago que aún no se han materializado, mientras el administrador concursal ha presentado un recurso judicial al no haberse tampoco concretado el abono por la adquisición de la unidad productiva. también han presentado sus propios requerimientos el Fogasa y el Institut València de Finances.
En este sentido, según fuentes del TSJ, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Castelló dictó auto el pasado 8 de noviembre por el que atendía la petición del Administrador Concursal que requería la documentación y otras acreditaciones al comprador.
El inversor interpuso recurso de reposición contra dicho auto, el cual se está tramitando en el juzgado, agregan desde el TSJ.
La propia consellera de Hacienda, Ruth Merino, lanzó el jueves duras críticas al empresario y calificó su actitud de "lamentable". Pocas horas después, Formen reaccionaba reiterando su "compromiso" con Marie Claire e insistiendo en "que los pagos pendientes se efectuarán en cuanto se despejen los obstáculos legales y administrativos que están actualmente en trámite, que espera que sea en los próximos días".