Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Policía Nacional esclarece cada semana una denuncia falsa en Castellón, la mayoría falsos robos

20/03/2019 - 

CASTELLÓN (EP). La Policía Nacional esclarece en Castellón una media de una denuncia falsa a la semana, concentradas muchas de ellas tras las fiestas o conciertos estivales, que muchas veces concurren con delitos de estafa, al cobrar o intentar cobrar dinero de las aseguradoras a través de un falso testimonio.

De estas falsedades, más del 90 por ciento de los casos se trata de falsos robos cuya finalidad es cobrar una indemnización de la compañía aseguradora, cuando lo que realmente ha ocurrido es un extravío o daños, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La Policía ha detectado en los últimos años un "considerable" aumento de denuncias falsas que coincide con la generalización del uso de teléfonos móviles de un alto valor económico, que es la principal causa que lleva a los denunciantes a simular un robo para cobrar el seguro.

El aumento de las simulaciones de delito descubiertas también se debe a la prioridad que da la Policía a la investigación de los robos con violencia para resolver tanto los casos reales como para descubrir a los estafadores, para lo que cuenta en la actualidad con sistemas específicos para detectarlos.

Muchas de estas simulaciones se atajan ya por el primer agente de policía judicial, que atiende al ciudadano en la Oficina de Denuncias, donde se le advierte de las consecuencias del falso testimonio y, al entrar en las primeras contradicciones y ver que los policías ya hacen las primeras indagaciones sobre los hechos, desisten de la falsedad.

Pese a ello, hay otros implicados que "con naturalidad" cuentan "su versión de lo ocurrido" en la Oficina de Denuncias, donde ofrecen todo tipo de detalles sobre los supuestos delincuentes que les han asaltado, y estos son descubiertos en la investigación judicial posterior, cuando ya en ocasiones han consumado la estafa y recibido la indemnización.

La Policía Nacional, además de la advertencia en la propia oficina de denuncias, realiza campañas preventivas del peligro que conllevan estas denuncias para evitar que, por una compensación económica, incurran en un delito con consecuencias peores que lo que motiva la propia denuncia.


Noticias relacionadas

next