CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló camina para recuperar la actividad precovid con la vuelta a las reuniones presenciales. Tras regresar al salón de plenos el pasado 17 de septiembre, con la celebración de la sesión del Debate sobre el estado de la Ciudad, solo falta que las comisiones permanentes dejen de ser telemáticas tras celebrarse este lunes la primera junta de portavoces con la asistencia de los concejales de los seis grupos municipales (PSPV, PP, Ciudadanos, Compromís, Podem-EUPV y Vox).
Fuentes del ejecutivo local señalan que la previsión pasa por habilitar el espacio oportuno la semana próxima. No obstante, advierten que todavía falta cerrar algunos detalles. En concreto, aquellos relacionados con el cumplimiento de las medidas sanitarias, como la distancia social. Al tratarse de grupos de trabajo de 10 personas, entre los regidores (9) y una funcionaria en calidad de secretaria, el despacho debe resultar lo suficientemente amplio, con lo que las opciones se reducen bastante.
La última vez que las comisiones (de las Personas y Desarrollo Económico Sostenible; de Sostenibilidad y Ordenación del Territorio; y de Gobierno Interior) se desarrollaron con normalidad fue el 11 de marzo, a escasos días de la declaración del estado de alarma por el coronavirus. Desde entonces, las convocatorias siempre han tenido un carácter virtual, siguiendo así las recomendaciones de Salud Pública.
Sin embargo, después del paréntesis de agosto la oposición había reclamado en varias ocasiones retomar la presencialidad no solo con los plenos y junta de portavoces, sino también con los demás órganos parlamentarios. Entre ellos, la comisión de investigación sobre la Sala de Emergencias y la Policía Local, inactiva desde el 6 de marzo, cuando la presidencia, a cargo del portavoz adjunto de Ciudadanos, Vicente Vidal, reunió a los representantes de los distintos partidos políticos para continuar analizando expedientes.
La formación naranja ha pedido incluso por escrito recuperar la rutina anterior a la pandemia. Por el momento no ha recibido contestación, aunque la pretensión del Acord de Fadrell de restablecer la actividad precovid puede facilitar que igualmente se reanude la fiscalización sobre la citada sala.
Antes, este jueves, tendrá lugar la sesión ordinaria de septiembre, en la que se someterá a debate y posterior votación tres mociones de la oposición. Una de Cs sobre incentivar la reactivación del comercio local. Otra de Vox para revocar la adhesión del Ayuntamiento a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Y la tercera del PP acerca de la enfermera escolar.
En principio, también se llevarán a pleno otras tantas declaraciones institucionales, igualmente presentadas por los grupos popular y naranja. La posibilidad de que exista consenso dependerá de los reajustes que hagan los propios partidos al texto presentado inicialmente. En el primer caso, sobre la necesidad de buscar un nuevo local para ofrecer asistencia sanitaria a los vecinos ante el cierre del consultorio auxiliar de Constitución, así como defender las reivindicaciones de los médicos internos residentes (MIR). En el segundo, con el propósito de apoyar al sector del ocio nocturno.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara