CASTELLÓ. Marie Claire sigue danzando sobre el alambre, pero a la espera de que se resuelva la negociación entre los sindicatos y la dirección de la compañía para la firma del Expediente de Regulación de Empleo, van conociéndose detalles de cómo puede ser, a partir del 1 de julio, la compañía.
El plan de viabilidad de los dirigentes marca que su facturación rondaría los 15 millones de euros gracias a la comercialización de producto asiático y a que en Vilafranca se mantendría la confección de las medias de alto valor añadido (las medicinales y los pantys stop carreras). Para ello sería necesaria una plantilla "con 72 personas" en la localidad dels Ports "y, en el resto de España, aproximadamente 33 más", fundamentalmente en las oficinas de Castelló y València, pero también en las tiendas de El Corte Inglés en las que la textil mantendría venta propia.
Serían así 105 personas las que podrían seguir trabajando para Marie Claire, una quincena más de las que la dirección planteaba en un principio y con las que "por los pelos" se podría continuar con la producción y la actividad logística en Vilafranca, apuntan fuentes sindicales.
Las cifras las concreta la comisión negociadora, formada por CCOO y UGT, en un comunicado que ha hecho público este jueves y en el que pide a la firma "que garantice un proceso ordenado de salidas para mantener la actividad de la empresa en Vilafranca". Esto es precisamente lo que se trata de concretar con la firma del ERE, en la que se está a la espera de concretar alguna mejora sobre el mínimo de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades. En otro caso, los trabajadores se decantan por acudir al concurso de acreedores con el que tratar de obtener algún ingreso añadido, tal y como quedó claro en la asamblea de la tarde del miércoles.
"Tras plantear nuestra posición y multitud de recesos, la empresa nos solicita alargar las reuniones previstas del periodo de consultas, como mínimo, hasta final de mes", añaden los sindicatos, aunque lo ideal sería resolver la cuestión laboral lo más pronto posible, de forma que se pudiera avanzar en el acuerdo con el Fogasa y con el inversor necesario.
Sobre esto, la comisión negociadora sigue pidiendo "un plan de viabilidad" al grupo propietario de Marie Claire, A2D Business Retail, en una solicitud implícita de que sea este el que asuma alguna mejora en las indemnizaciones del personal que dejará la compañía en unos días.
Por otra parte, en una resolución extraordinaria, el 4º Comité Nacional de UGT-FICA-PV muestra su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de "una empresa emblemática del sector textil, que ha mantenido la comarca habitada, que ha garantizado que generaciones enteras vivan en la comarca y que permanezcan en el pueblo. Se ha demostrado que el esfuerzo de los compañeros y compañeras de Marie Claire, con descuelgues salariales desde el 2008 y el compromiso de las administraciones públicas, ha permitido que la comarca dels Ports sea como es ahora".