CASTELLÓ. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) encara la fase final del proceso de expropiaciones de los terrenos del acceso sur al puerto de Castelló. Ya dispone de una valoración por parte de los propietarios afectados, estimada en los 42 millones de euros, una cantidad que crece en dos millones respecto a la cantidad inicial y que debe ser ratificada.
Adif formalizó hace cerca de un año las actas de ocupación de las parcelas afectadas. Las obras de la nueva conexión ferroviaria son consideradas de interés general y comportan la expropiación de 800.000 metros cuadrados de 600 parcelas. En un primer momento, la entidad estatal ofreció una cuantía de palabra y la mayor parte de propietarios la rechazaron, según explican varios de los mismos.
En los casos que no había acuerdo de entrada se activó un proceso para fijar el justiprecio que viene marcado por la ley de Expropiación Forzosa, y cuyo precio final es confirmado por un jurado de de expropiaciones, un órgano colegiado independiente que decide el precio cuando no hay acuerdo entre la Administración y los particulares afectados.
Las mismas fuentes y desde Adif afirman que el pago se resolverá en pocas semanas. El Administrador Estatal subraya que ya ha recibido de las empresas solicitudes de valoración por más de 42 millones de euros y que está trabajando "para que, a la mayor brevedad, se remita el precio finalmente ofrecido y el expediente sea remitido al jurado, que es quien deberá fijar el justiprecio definitivo por la vía administrativa".
Desde los propietarios añaden que desde Adif ya les ha trasladado que estará resuelto en pocas semanas el justiprecio, pero lamentan la tardanza en materializarse. Los dueños del antiguo restaurante del 7 de Julio de Castelló, que fue derribado, remarcan que hasta que no reciban la indemnización del Estado no podrán pagar los finiquitos de los 22 empleados que fueron despedidos. Asimismo, descartan reabrir en otro espacio de la capital de la Plana.
Por otra parte, Adif afirma que ya ha abonado cantidades "por adelantado" para cubrir los primeros gastos relacionados con la expropiación, "facilitando a las industrias afectadas los recursos necesarios". Las obras también han implicado el derribo de una vivienda de una vecina, quien residía junto a sus dos hijos y también espera el pago de la expropiación.
Por otra parte, desde Adif recuerdan la importancia de la infraestructura ferroviaria, unos trabajos que comportan, aseveran, la construcción de nuevas vías, la modernización de las existentes y la integración de sistemas de transporte para facilitar un flujo más eficiente de mercancías. También se contempla la construcción de nuevas instalaciones ferroviarias para facilitar el transporte de bienes.
El proyecto se divide en dos tramos que ya se encuentran en obras y cuyo presupuesto supera los 300 millones de euros. Es una actuación que está proyectada para potenciar el tráfico de mercancías del puerto y el entorno industrial del polígono del Serrallo. La construcción del acceso sur y de la estación intermodal que lo acompaña finalizarán a finales de 2026.