Hoy es 2 de marzo y se habla de

La Generalitat se suma al manifiesto de 30 entidades que pide al Gobierno ayudas para la cerámica

La provincia en bloque lleva a la Generalitat el SOS de la cerámica con recado al Gobierno: "Salven a Castellón''

26/04/2023 - 

VALÈNCIA. Representantes de treinta entidades de la economía de Castellón se han trasladado este miércoles al Palau de la Generalitat para hacer llegar un mensaje claro: el clúster cerámico necesita ayudas y las necesita de forma urgente.

Los representantes de varias patronales, sindicatos y asociaciones económicas han hecho entrega al president de la Generalitat, Ximo Puig, de un manifiesto en el que se relata la complicada situación que atraviesa el clúster cerámico, y por ende la economía provincial, y se solicita al Gobierno de España que despliegue ayudas contundentes al nivel de las recibidas por sus competidores europeos como Italia y Portugal. El president Puig ha rubricado el documento para adherirse a estas reivindicaciones y ha asegurado que la Generalitat está "absolutamente alineada con las peticiones de la cerámica de Castellón".

Ximo Puig ha comentado que sin entrar en si las ayudas propuestas por el Gobierno son "suficientes o "insuficientes" aunque "aún parecen insuficientes", estas han de llegar "en tiempo y forma" porque "la situación de las empresas" hace que sea "ahora cuando lo necesitan" y "no dentro de unos meses o un año". El jefe del Consell ha aseguran que "reiteramos nuestro apoyo al documento y a la voluntad de respuesta positiva por parte del Gobierno de España y comprometemos nuestra determinación en favor de una solución para un sector que va más allá de las fronteras" de una actividad económica concreta, ha insistido. En esta línea, ha confiado en que "entre todos" se pueda "conseguir que más pronto que tarde haya una solución".

"Sabemos lo que significa el clúster de la cerámica para Castellón, que va más allá de las fronteras de este sector económico, y lo que significa para Castellón y para toda la Comunitat Valenciana. Gracias a su impacto económico es posible que esta provincia haya tenido siempre una renta per cápita superior a la de la Comunitat, que sea la más industrial de España y que genere muchas expectativas de empleo", ha expuesto Puig tras la reunión mantenida con los representantes patronales y sindicales.

"No es solo un sector, es la provincia"

Después del encuentro, y en nombre de los firmantes del manifiesto, el presidente de la CEV en Castellón, Luis Martí, ha aseverado que lo que se está haciendo es "reivindicar algo que es justo" y ha explicado que el objetivo del documento es "defender el sistema económico de Castellón" y "no solo un sector". Martí ha precisado que las ayudas que necesita ahora una provincia "que no ha recibido subvenciones para crear este clúster" no las reclama "de forma estructural sino coyuntural por el momento en el que estamos". "No queremos ser un sector subsidiado", ha agregado.

“Estamos hablando de muchos puestos de empleo que dependen de nosotros de una manera directa e indirecta; no solo del sector cerámico, el impacto que puede tener la situación actual en una provincia como Castellón y en el empleo si no se reciben ayudas es enorme”, ha declarado el secretario general de Anffecc, Manuel Breva.

Por su parte el presidente del Puerto de Castellón, Enrique Vidal, que también se ha sumado al manifiesto, ha explicado que ,“la cerámica es el principal cliente del puerto y estamos notando la caída. La provincia de Castellón no se puede permitir el lujo de que el sector azulejero no vaya bien. Nosotros desde el puerto estamos apoyando para que se ayude todo lo que se pueda y un poco más, a la cerámica de Castellón”.

“La imagen que queríamos dar hoy es que está en juego el clúster pero sobre todo la economía de una provincia entera”, ha manifestado el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu. Que ha reconocido la buena disposición de la Generalitat pero ha pedido "hechos". Nomdedeu ha recordado que "el poder de decisión está en Madrid". Es por ello que este jueves trasladarán este mismo manifiesto al Ministerio de Industria y se reunirán con el nuevo ministro, Héctor Gómez, para reiterar sus reivindicaciones. 

Además de los actores del propio clúster, asociaciones como la del transporte de mercancías también han querido respaldar la reivindicación de ayudas este miércoles. "Nuestro sector ha recibido ayudas desde el Gobierno, y ahora poco a poco nos las están retirando. Ahora lo que pedimos, más que ayudas directas para nosotros, necesitamos que apoyen al sector industrial de la provincia para que mantengan la actividad. Esperemos que el Gobierno ”, ha manifestado el presidente de Actm, Carmelo Martínez.

"Si 73.000 puestos trabajo dependen de la cerámica el impacto es total, todo lo que deriva de la industria repercute en la calle, y no hay nada más sensible que el comercio. Cuando paseas por Castelló y vas viendo persianas cerradas es que es el tester más importante", considera Ligia Rodrigo de Confecomerç Castellón, que también se ha suscrito al manifiesto. El coordinador provincial de las empresas de construcción, David Ruiz también reconoce que ,“si se resiente el sector azulejero, que emplea a uno de cada tres trabajadores, está afectado eso afecta a un tercio de nuestros potenciales clientes”.

Firmantes

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC), la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), y las organizaciones sindicales CCOO-PV y UGT-PV, las autoridades portuarias de València y Castelló; la Cámara de Comercio; la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías; el Instituto de Tecnología Cerámica o el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón entre otras. 

Noticias relacionadas

next