CASTELLÓ. La nueva avenida Ferrandis Salvador supondrá una inversión muy por encima de los 4 millones de euros, cantidad estimada para la reforma. El proyecto impelido por el Ayuntamiento de Castelló, que en estos momentos está en fase de licitación, no incluye la construcción de una zona de aparcamiento en el frontal, en los terrenos del Aeroclub, para compensar la pérdida de estacionamientos por la eliminación de la vía de servicio.
Fuentes municipales confirman a este diario que la materialización de ese parking obligará a sacar otro concurso público, aunque se desconocen las características del expediente. De hecho, dependerá del acuerdo al que se llegue con la asociación que gestiona el Aeródromo desde 1958 y con el equipo de gobierno negocia para regularizar la explotación de las pistas.
En función de la superficie disponible, el segundo contrato asociado a la transformación de Ferrandis Salvador será más o menos elevado. Lo mismo ocurrirá con los plazos de ejecución, si bien es cierto que la idea del ejecutivo local pasa por que los tiempos coincidan con los de la remodelación de la avenida.
Esto significa que el Ayuntamiento cuenta todavía con cierto margen de maniobra, ya que las obras arrancarán después del verano de 2024, según explicó la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, durante la presentación de la actuación, que está cofinanciada con los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a la convocatoria extraordinaria de 2022 del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística.
Sin ir más lejos, no se descarta la posibilidad de solicitar fondos europeos para el nuevo aparcamiento si así lo permite el propio proyecto una vez esté definido por los técnicos municipales. Ese parking, en principio, aprovechará la actual explanada donde las autocaravanas hacen parada en invierno y que sirve como zona de estacionamiento para los turismos en verano.
La nueva avenida Ferrandis Salvador sufrirá un cambio significativo respecto al diseño actual. La modificación más sustancial obedecerá a la plataforma ciclopeatonal, cuya anchura aumentará de manera notable. En la actualidad, la arteria se caracteriza por disponer de una acera de 2 metros y un carril bici de 2,5 m. Cuando esté finalizada la remodelación, el espacio reservado para los viandantes sumará 4,5 m, mientras que el itinerario específico destinado a las bicicletas tendrá una amplitud de 4,20 m y será de doble sentido.
En total, la anchura del paseo, incluido el parterre, sumarán 8,70 metros frente a los 5,75 metros. Ese ensanche propiciará que se mejoren otros servicios y equipamientos. El proyecto recoge que se instalarán seis unidades de aseo con varias cabinas, una de ellas adaptadas a las condiciones de accesibilidad. También se colocarán al menos 10 aparcamientos de bicicletas y otros tantos para patinetes eléctricos.
Fotos: ANTONIO PRADAS