las propecciones DURAráN UN MES Y SE desarrollarán EN LA ZONA MÁS PRÓXIMA A LA BASÍLICA

La reforma de Lidón sigue su curso y el Fadrell adjudica las catas arqueológicas del último tramo

29/05/2022 - 

CASTELLÓ. La reforma de la avenida Lidón sigue la hoja de ruta marcada por la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Becsa y Telecso. Tanto es así que el Ayuntamiento de Castelló acaba de resolver la licitación para acometer catas arqueológicas en el último tramo, el más próximo a la Basílica, atendiendo así a la petición de la Conselleria de Cultura.

Las prospecciones se prolongarán durante un mes y consistirán en efectuar cavidades de anchura y profundidad variable en el suelo con vistas a determinar la posible existencia de restos antiguos. En realidad, se trata de un procedimiento habitual para este tipo de actuaciones, más cuando se realizan en una zona tan emblemática como es el entorno del templo donde se halla la figura de la patrona de la ciudad.

El fervor por la Lledonera se remonta a 1366 (siglo XIV), cuando un labrador (Perot de Granyana) se encontró mientras araba con sus bueyes una gran piedra, debajo de la cual apareció una imagen de la Virgen María esculpida en alabastro. El milagroso fenómeno se interpretó como una señal para construir el actual santuario, según cuenta la leyenda.

Las catas arqueológicas no afectarán al normal desarrollo de la reforma de la avenida, que arrancó con movimientos de tierra en febrero. La UTE continúa avanzando en las dos secciones que ocupan el trozo que va desde la rotonda de Tombatossals hasta la explanada de la Basílica.

El punto más conflictivo

De acuerdo con el calendario de trabajo, a finales de junio se abordará el tramo más complejo, entre la glorieta de entrada desde Lledó y la plaza María Agustina. La ejecución se centrará en este punto durante los meses estivales para minimizar el impacto y las molestias sobre los vecinos y comerciantes. En esta zona, el proyecto contempla manzanas rodadas de un sentido y otras totalmente peatonales.

A lo largo de la arteria se habilitará un paso exclusivo para viandantes y bicicletas de 1,4 kilómetros. Del mismo modo, se crearán áreas de descanso y juegos infantiles. La zona verde ganará superficie al integrarse el parque Rafalafena con la eliminación de las vallas. 

Todas estas tareas deberán culminarse antes del 31 de diciembre de 2022 para cumplir los plazos de la Unión Europea al ser una actuación cofinanciada con fondos Feder (la mitad de los 3,3 millones del presupuesto). Al respecto, desde el Ayuntamiento existe el convencimiento de que la denuncia de la asociación Rafalafena ante el Comité de Peticiones quedará finalmente archivada. El equipo de gobierno ya ha entregado tanto al Ministerio como al órgano consultivo de Bruselas la documentación requerida sobre las modificaciones, la participación ciudadana y la reducción de CO2.

next