Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La renuncia de Xavi del Señor allana el camino a Navarro (Podem) para salir elegido concejal

2/04/2019 - 

CASTELLÓ. El portavoz municipal de Castelló en Moviment (CSeM), Xavi del Señor, no se presentará a las primarias conjuntas con Podem y Esquerra Unida (EU) del Grau, tal y como adelantó este diario, lo que despeja el camino al líder de la formación morada, Fernando Navarro, en la carrera electoral al Ayuntamiento de Castelló.

En principio, el reglamento de primarias podía comprometer la posición de Navarro en la lista, ya que está condicionada por la cremallera de género y se daba por hecho que el número uno, en caso de presentarse, sería Del Señor. Estas circunstancias, unidas a que los tres primeros puestos se reparten por orden de votos entre cada una de las fuerzas confluyentes, podía relegar al líder de Podem hasta el quinto puesto de la candidatura, sin opciones reales de salir elegido concejal.

La renuncia del portavoz municipal de CSeM a presentarse a primarias facilita el escenario electoral a Navarro, que ahora parte como favorito. Además, tampoco tendrá que rivalizar con el resto de concejales de la formación asamblearia (Iñaki Vallejo, Anna Peñalver y Paz Beltrán), quienes al igual que Del Señor han decidido apartarse y no optar a la reelección. 

La candidata de CSeM a las primarias con más tirón será María Jesús Garrido, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Castelló. Su activismo en los últimos años la ha situado en primera línea del movimiento contra los desahucios, dándole visibilidad entre la base electoral a la que interpela la confluencia de izquierdas. Navarro y Garrido se disputarán así el primer puesto en la contienda preelectoral, aunque el líder de Podem, a diferencia de su rival, ya cuenta con experiencia en procesos de elección -fue ratificado en las primarias de la formación por más de 160 votos-. Por su parte, EU del Grau, con toda probabilidad, deberá conformarse con el número tres de la lista.

El portavoz municipal de CSeM, Xavi del Señor. (Foto: JAVIER MARTÍ)

Navarro se despide de Del Señor

El secretario general de Podem Castelló ha salido al paso de las críticas vertidas por el portavoz municipal de CSeM sobre la alianza preelectoral a tres bandas. En un mensaje publicado en redes sociales, Navarro ha lamentado que Del Señor decida no presentarse a las primarias y, por tanto, no optar a la reelección. "Creo que ha sido un buen portavoz del espacio del cambio durante esta legislatura", ha señalado el dirigente de la formación morada en un claro tono conciliador. 

"Durante los últimos meses hemos tenido una negociación compleja para encajar esa experiencia de Castelló en Moviment con el proyecto de país a largo plazo de Podemos, que esta vez sí que aspirábamos también a ofrecerlo como una opción electoral en la ciudad", afirma Navarro, quien recuerda que "después de mucho trabajo" se ha logrado "un acuerdo positivo para la ciudad, con cesiones de todas las partes". "Hemos demostrado capacidad de reconocimiento, diálogo y acuerdo; pero lamento que ese acuerdo se deje gente por el camino", ha dicho el líder de Podem en referencia a la renuncia de Del Señor.

Cabe recordar en este sentido que el líder de CSeM se ha mostrado muy crítico con la confluencia, al considerar que se trata de "una coalición de las de toda la vida" que da al traste con la esencia asamblearia y regeneradora de la agrupación electoral. Afirma que las primarias aprobadas por las tres fuerzas están "edulcoradas" en pos de las dinámicas de partido, con reparto de cuotas en las listas. Por ello, reconoce no sentirse "cómodo" con la alianza, ni "legitimado" para presentarse a unas primarias en las que, asegura, no cree.

Mònica Selma, Fernando Navarro, Teresa Bellido y Salomé Agudo.

Las caras de Podem en las primarias

Junto a Fernando Navarro, se presentan por Podem la secretaria política, Teresa Bellido, doctora en Plurilingüismo y Equidad de Lenguas y profesora de secundaria. También aspira al proceso de elección la secretaria de organización, Salomé Agudo, graduada en ingeniería química y activista feminista. Mònica Selma, estudiante de Sociología en la Universitat de Barcelona, completa la fotografía de Podem, que ha apostado por una candidatura joven a las municipales bajo el lema 'El nostre futur és ara'. El listado de aspirantes de la formación morada a las primarias lo cierran Miguel Ángel Rodríguez, Carmen Serrano, Lola Domènech y Adrián Monge.

Este lunes se han ratificado las candidaturas de las fuerzas de la confluencia, aunque de momento la mesa coordinadora no ha hecho públicos los nombres de todos los contendientes que se someterán a las votaciones entre el 4 y el 7 de abril.

Noticias relacionadas

next