CASTELLÓ. La ansiada declaración de la ruta aérea Castellón-Madrid como Obligación de Servicio Público, parece más lejana que nunca. La OSP, que permitiría que el Gobierno subvencionase la conexión, no cumple con los requisitos que la Unión Europea marca para este tipo de enlaces aéreos, según se desprende de la respuesta que el Ministerio de Transportes ha trasladado a este diario.
Desde el gabinete encabezado por la ministra Raquel Sánchez señalan que "el análisis del proyecto" que inició la Generalitat Valenciana hace casi cinco años y para el cual incluso ha encargado estudios externos, "evidencia la complejidad del expediente y de su encaje en la regulación europea". Aunque desde Transportes no se aventuran a "avanzar más conclusiones a este respecto", lo cierto es que en su respuesta también señalan que "la Dirección General de Aviación Civil ha prestado toda su colaboración y ayuda a la Generalitat" en este expediente... "y continúa a su disposición".
Una respuesta clarificadora de la situación en que se encuentra el asunto: paralizado. De ahí que el Gobierno valenciano haya decidido finalmente saltarse este trámite y licitar la conexión mediante un contrato al estilo de los que han servido para captar la mayor parte de las rutas que actualmente operan en el aeródromo castellonense, tal y como el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el pasado martes.
Desde el Ministerio no han querido concretar qué criterios son los que incumple la ruta castellonense para poder ser subvencionada, lo que evitaría una carga a las arcas autonómicas. Actualmente hay al menos una veintena de conexiones declaradas como OSP en el Estado español. La mayor parte unen las Islas Canarias con la Península Ibérica, así como entre ellas; mientras otras cuatro hacen lo propio en las Baleares. Además, hay tres rutas desde Melilla: con Almería, Granada y Sevilla. Asimismo, otros tres enlaces son intrapeninsulares: Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona. A la que más puede parecerse la conexión castellonense es a la que conecta Extremadura con la capital de España.
Pero lo cierto es que la OSP Castellón-Madrid todavía no ha cuajado. Ahora, en Aerocas esperan que el nuevo contrato que debe salir a licitación en mayo para conectar la provincia con la capital estatal sirva para certificar que esta conexión debe ser considerada como Obligación de Servicio Público. Pero para ello el Ministerio, como es obvio, exige "que se cumplan estrictamente los requisitos que exige la normativa europea".
Desde el Ministerio de Transportes afirman que están dispuestos a seguir analizando si la conexión castellonense puede ser considerada una OSP. En este análisis "se estudia, entre otras cuestiones, la disponibilidad conjunta de modos de transporte, particularmente aquellos que mejor contribuyen a cumplir los objetivos de sostenibilidad medioambiental, una dimensión cada vez más relevante en la política de transportes". Así, la comunicación ferroviaria, como ya se apuntó en un principio, es una de las claves en este asunto. Y Castellón está a menos de tres horas de Madrid.
Asimismo, en cuanto al criterio de sostenibilidad ambiental también tienen mucho que decir otras carteras ministeriales. Y es que, una vez conformado el expediente, este "se eleva a Consejo de Ministros, y por tanto en la decisión de declarar una OSP intervienen otros ministerios, cuyo criterio es determinante junto con el de Transportes, como es el caso, por ejemplo, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital", señalan las fuentes estatales.
Con todo ello, parece claro que, al menos por el momento, la OSP para la ruta aérea Castellón-Madrid está más lejos que cerca. Por lo pronto, una vez esté cerrada la elección de la compañía y presumiblemente a partir del próximo otoño, el contrato de Aerocas permitirá conectar Castellón con Barajas durante dos años.