X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primer 'Tech Fest' en castelló organizado por la multinacional audiovisual

La TV ofrecerá un menú personalizado a cada usuario en menos de cinco años, según Mirada

3/10/2019 - 

CASTELLÓ. La multinacional Mirada, proveedor líder de tecnología de televisión digital de vanguardia que desarrolla servicios interactivos de última generación, acogió este jueves en su sede de la Puerta del Sol de Castelló su primer Tech Fest en la ciudad. Se trata de un encuentro pensado para aprender de grandes profesionales y mejorar la empleabilidad. Unas 90 personas participaron en el evento durante la jornada, y conocieron las últimas tendencias en ámbitos como el Big Data y las aplicaciones móviles aplicadas al sector audiovisual, de la mano de algunos de los profesionales de la compañía.

La multinacional Mirada reúne a 90 personas en su primer Tech Fest en sus instalaciones de la Puerta del Sol de Castelló

Entre las perspectivas de futuro, José Luis Sánchez, ingeniero de software iOS (sistema operativo de Apple), desarrolló algunas en una charla sobre La carrera del play. Sánchez señala que empresas como Mirada trabajan intensamente para ofrecer “una televisión adaptada al usuario, lo que quiere decir que se ofrezca al telespectador lo que busca sin que tenga que buscarlo”.  Asegura que “en menos de cinco años, el usuario localizará, por ejemplo, el canal de caza, sin necesidad de buscarlo”. Y esta línea, “gracias a la inteligencia que se está desarrollando, el sector trabaja para que las plataformas sean capaces de adaptarse autónomamente por completo y, como resultado, ofrecer un menú personalizado para cada usuario, que no tendrá por qué parecerse en nada al de su vecino”. Los menús se adaptarán “por intereses de cada uno, pero también por el tipo de dispositivo que utilice, por ejemplo”.

Mejorar la experiencia de usuario

Sánchez enmarca esta evolución en las estrategias que se diseñan al servicio de la satisfacción del telespectador: “La clave de la experiencia de usuario, ya sea en Netflix, Movistar o donde estés, está justo antes de darle al play, en el catálogo que se te muestra de forma determinada, las recomendaciones que te hacen, el dispositivo por el que accedes… en definitiva, hay que presentar el producto de la forma más atractiva posible al usuario, porque al final nuestro cliente lo que quiere es que más gente se suscriba a su plataforma de video”. En esta tarea, junto a la vertiente puramente  informática, pesan los aspectos estéticos y de diseño visual.

Las plataformas de video a la carta se adaptarán al espectador para que encuentre lo que busca sin buscarlo

En cuanto al Big Data, Sánchez subraya la ventaja del audiovisual respecto a otros sectores, “porque ya llevaba tiempo recopilando datos previamente a la aparición del Big Data: datos segmentados de audiencia, intereses de espectadores, etcétera”. No obstante, pone el acento en el amplio recorrido que tiene por delante esta actividad en toda la economía, así como la minería de datos: “De momento es como el sexo adolescente: todo el mundo habla de él pero nadie lo practica”, bromea.

Una ITV para las apps

Por su parte, su compañero Luis Alberto Bayo, Senior QA Engineer (ingeniero de garantía de calidad), habló en la jornada sobre la “revisión constante de las apps” que se utilizan actualmente: “La QA (aseguramiento de la calidad) no se basa en hacer pruebas ni en encontrar errores: es una idea que se centra en un proceso continuo que comienza desde que se diseña el producto”. Esta ITV de las aplicaciones, que se realiza con cada actualización, es cada vez más compleja con el avance de las diferentes tecnologías: “Cada vez se hacen más verificaciones de las app, la complejidad es creciente y al mismo tiempo, el tiempo es limitado: tienes plazos de entrega y no se puede acometer todo a la vez”. Según Bayo, los aspectos que más valoran los usuarios en una app son los puramente visuales, “aunque también hay que decir que toleran mejor los fallos que encuentran porque dan por sentado que en la próxima actualización se habrán solucionado”.

La importancia de la marca personal

En la jornada se trataron, asimismo, aspectos más técnicos sobre el funcionamiento de las plataformas audiovisuales, entre otros, y se abordaron también otro tipo de habilidades más transversales, como en el caso de la ponencia Crea tu marca personal, desarrollada por Nuria Lahuerta, directora de Recursos Humanos de la compañía. Su ponencia partió de la premisa de que construir la propia marca personal “no es solo para conseguir un trabajo mejor, sino para convertirte en una mejor persona, desde el conocimiento de las fortalezas y potencialidades que tenemos, que es algo que también nos cuesta”. Según Lahuerta, “no solemos preguntarnos cómo soy yo, y cuanto antes nos lo preguntemos, mejor será para orientar nuestra vida personal y profesional”. En su intervención, la directora de Recursos Humanos de Mirada invitó a los asistentes al autoconocimiento para encontrar el mejor futuro posible: “Como dice nuestro CEO, busca un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Los aspectos que más valoran los usuarios en una app son los puramente visuales

En la Mirada Tech Fest participaron, asimismo, junto a los profesionales de la compañía, las profesoras de la Universitat Jaume I Reyes Grangel y Lledó Museros, de los departamentos de Lenguajes y Sistemas Informáticos y de Ingeniería y de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, respectivamente, con la conferencia Ya soy graduad@, ¿y ahora qué?, en la que se han presentado a los asistentes las diferentes posibilidades y caminos que tienen ante sí a la salida de la Universidad. El evento, que se extendió de 11:00 a 20:00 horas, finalizó con una sesión de networking bajo el título Tech Beers.

(FOTOS: ANTONIO PRADAS)


Noticias relacionadas

next