Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de septiembre y se habla de estudio #CORONAVIRUS coronavirus debate de política general

dirigido por la profesora leonor hernández

La UJI lidera un proyecto para mejorar la eficiencia energética en la industria mediante nanofluidos

7/07/2020 - 

CASTELLÓ. La Universitat Jaume I (UJI) lidera un proyecto europeo para mejorar la eficiencia energética de la industria a través de la nanotecnología. El Grupo en Fluidos Multifásicos de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) ha conseguido codirigir la iniciativa NANOconVEX, una de las cuatro piloto aprobadas por la European Cooperation in Science & Technology (COST) en 2020.

El proyecto Nanofluids for convective heat transfer devices (NANOconVEX) tendrá un año de duración y un presupuesto de 125.000 euros. La iniciativa es una de las cuatro COST Innovation Grant (CIG), que busca mejorar el ritmo y el éxito de las innovaciones para construir puentes entre la investigación científica realizada mediante acciones y proyectos COST y las aplicaciones en el ámbito de la energía. 

Estas subvenciones complementan las iniciativas sobre innovación en el programa Horizonte 2020, puesto que está centrada en actividades en red y solo está disponible para los participantes desde las acciones COST.

La profesora Leonor Hernández, investigadora del Grupo en Fluidos Multifásicos y coordinadora de la Acción COST Nanouptake, es la codirectora de NANOconVEX y comenta que desde la UJI "se realizarán tareas de organización y gestión del proyecto". Además, la Universidad Jaume I "estará especialmente involucrada en el desarrollo de análisis de impacto cruzado de nanofluidos, los cuales servirán para seleccionar los nanofluidos para su caracterización dentro de las instalaciones de transferencia de calor próximas a la industria", argumenta Leonor Hernández, también miembro del Seminario Interdisciplinario de Investigación en Cambio Climático de la UJI.

Según ha informado la UJI en un comunicado, el primer encuentro virtual del equipo de NANOconVEX ha sido coordinado por el profesor Matthias Buschmann del Instituto für Luft- und Kältetechnik de Dresde (ILK Dresde gGmbH), director de la acción, junto con Hernández, codirectora. Y participaron miembros de Alemania, España, Italia, Eslovenia, Suecia, Portugal, Rumanía, Francia y Polonia.

Adaptar los nanofluidos a procesos de transferencia de calor

La misión principal de NANOconVEX es adaptar los nanofluidos a procesos industriales de transferencia de calor, de forma que se puedan aportar soluciones que resultan más eficientes para una amplia gama de industrias europeas donde estos procesos ejercen un papel clave. Los principales resultados son pautas prácticas, específicamente orientadas para la industria, para el uso seguro y eficiente de nanofluidos como fluidos mejorados portadores de calor en intercambiadores de calor. Junto con el plan de negocio a desarrollar en el proyecto, se prevén resultados significativos en términos de aplicaciones comercializables y eficientes en el campo de los intercambiadores de calor.

Los nanofluidos, producto del mundo emergente de la nanotecnología, son suspensiones de nanopartículas (de tamaño menor de 100 nm) en fluidos convencionales como por ejemplo agua, óleos o glicoles. Esta combinación permite que también se combinan las propiedades de ambos elementos y, así, mejorar las propiedades del fluido y la eficiencia los procesos energéticos en los cuales se utilizan. De este modo, los nanofluidos pueden hacer más eficientes las aplicaciones industriales y domésticas donde estén involucrados procesos de transferencia de calor (calentamiento, enfriamiento) con y sin cambio de fase, de almacenamiento de energía térmica, absorción y conversión de radiación, entre otras.

El Grupo en Fluidos Multifásicos, coordinado por el profesor Sergio Chiva, está adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción. Sus líneas de investigación prioritarias son la caracterización experimental de fluidos multifásicos; el desarrollo de instrumentalización; el desarrollo de modelos matemáticos para la simulación de estos fluidos, los estudios experimentales del atomizado de líquidos y el desarrollo y caracterización de nanofluidos para aplicaciones energéticas.


Noticias relacionadas

next