CASTELLÓ. La Unió de Llauradors ha solicitado de forma excepcional a la Conselleria de Agricultura que realice una compra pública este año, mediante la tramitación de emergencia, del sistema de control con feromonas para la plaga del cotonet de Sudáfrica.
El objetivo para la organización agraria es tratar de frenar esta plaga importada ante las dificultades de los citricultores para acceder al método con feromonas, debido a la situación provocada por el Covid-19 y la novedad del tratamiento.
Y es que, desde este jueves día 16, de acuerdo a la normativa comunitaria, ha quedado prohibida la utilización de todos los productos fitosanitarios formulados a base de la materia activa del metil clorpirifos que, hasta el momento, era la herramienta más efectiva para el control de la plaga del cotonet Delottococcus aberiae, conocido como cotonet de Sudáfrica.
La Conselleria de Agricultura intentó ya conseguir una autorización excepcional para usar los insecticidas formulados a partir de esta sustancia, pero el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación resolvió negativamente el pasado 14 de febrero. Así, para este primer año sin dicha materia activa, y con el objetivo de evitar una expansión de la plaga, la Unió propone la compra pública de este nuevo producto a base de feromonas y que se implante en unas 1.000 hectáreas de las zonas más afectadas como proyecto piloto e impulso de su implantación y se estudie así la efectividad en una superficie representativa de nuestra citricultura.
Existe la autorización excepcional para comercializar un sistema de control basado en una trampa con feromonas de atracción sexual y piretrinas naturales, sobre el que la organización agraria ya ha mostrado su satisfacción, que además se ha demostrado efectivo en la reducción de las poblaciones de machos y con una alta reducción de los daños. Sin embargo, por ahora la disponibilidad de este nuevo sistema de control contra el cotonet es muy complicada para los productores citrícolas, tanto por el desconocimiento de este nuevo sistema de control de la plaga como por su distribución, a pesar que la empresa comercializadora asegura que ha fabricado producto suficiente para la demanda prevista.
El secretario general de la Unió, Carles Peris, ve "urgente preparar ya los tratamientos oportunos, porque nos encontramos prácticamente en el momento óptimo en la mayoría de las zonas productoras con presencia de cotonet de Sudáfrica para luchar contra la plaga y por ello apelamos a la urgencia de la tramitación de emergencia mediante la compra pública del producto que necesita ahora el sector citrícola valenciano. Consideramos que tras el esfuerzo del sector, de la empresa que fabrica el producto y de la Conselleria en implantar este sistema, sería una lástima que no se pudiese controlar la plaga este año por temas administrativos o de desconocimiento del sistema".
Desde el sindicato agrario indican que la tramitación de emergencia de un expediente de contratación viene regulada en el art. 120 de la ley de contratos del sector público y está prevista para cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional. Por ejemplo, "en una entidad local, la situación de emergencia se puede presentar por el inminente derrumbe de una tapia o de un edificio, desbordamiento del río, caída de un árbol, en muchas ocasiones motivado por las inclemencias meteorológicas", señalan desde la Unió, que añade que la extensión de una plaga como el cotonet "es motivo más que suficiente para arbitrar este mecanismo".