CASTELLÓ. La Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por el GRP Cano Lopera y Soluciones Ambientales Castellón y la mercantil Talher se disputan el contrato para gestionar la conservación del parque Litoral y el paseo Marítimo por un importante de 645.000 euros. El expediente tiene un año de duración, con sucesivas ampliaciones de tres meses, sin llegar a superar los dos ejercicios naturales.
Se trata del único lote de los cuatro que conforman el megacontrato de jardinería de la capital de la Plana (37,6 millones de euros) cuya adjudicataria (precisamente Talher) no ha ejecutado la opción de prórroga hasta 2024. Sí que lo han hecho Jadinería de Castellón, con el mantenimiento de las ermitas y parque Meridiano; la UTE GRP Cano Lopera-Soluciones Ambientales (antes Mantenimiento Entorno Urbano), con el Pinar; y Vivers Centre Verd, con el resto de zonas ajardinadas de la ciudad.
En este sentido, la empresa de Simetría Grupo firmó la ampliación de dos años durante el pasado mes de mayo. La compañía castellonense asume el cuidado hasta 344 puntos verdes por una cuantía anual de seis millones de euros, aproximadamente. El amplio listado incluye los demás parques, pequeños jardines y cualquier calle con arbolado y cespitosas.
El megacontrato de servicio de mantenimiento, suministro de vegetales y materiales de los parques y jardines de Castelló se resolvió el 18 de mayo de 2018 por un periodo mínimo de cuatro años y un máximo de seis. Los trabajos no solo se centran en la conservación de los espacios ajardinados, sino también en la reposición de marras, es decir, en la sustitución de las plantas muertas o en mal estado por ejemplares nuevos.
En el caso del paquete que ostenta Vivers Centre Verd, debido a la gran cantidad de zonas de actuación, a las mercantiles interesadas se les pidió como requisito disponer de un semillero de una superficie de al menos 2.000 metros cuadrados, dotado de las instalaciones óptimas para asegurar el almacenamiento tanto de herbáceas como de especies arbustivas y arbóreas.
En mayo de 2021, la división de Simetría Grupo planteó al Ayuntamiento modificar su contrato para mejorar los parques Panderola, en el Grau, y Rafalafena. Las correcciones implicaron variaciones sustanciales respecto al tratamiento de las dos zonas verdes, ya que, además de garantizarse una adecuada preservación, la concesionaria del servicio incluyó una serie de acciones encaminadas a poner en valor ambos espacios, sin que representara un sobrecoste para las arcas municipales.