Hoy es 15 de enero

el ayuntamiento ultima la redacción de los proyectos para ejecutar las obras en cuatro meses

Castelló 'blinda' la peatonalización de Capuchinos y Blasco Ibáñez: ampliará las medianas antes de 2023

11/09/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló blinda la peatonalización de la avenida Capuchinos y del bulevar Blasco Ibáñez. El cierre provisional de las intersecciones en ambos viales para privilegiar al peatón frente al automóvil tiene visos de convertirse en permanente a finales de año. Una empresa externa, especializada en asesoramiento técnico, ultima la redacción de los proyectos para licitar las obras en breve, con una duración máxima de cuatro meses.

La actuación consiste en ampliar las medianas centrales en las confluencias, de manera que exista una plataforma única desde el principio y hasta las rotondas (o puntos) de cambios de dirección. Por otro lado, la continuidad de las aceras permite incrementar la seguridad para el viandante. Se trata de trabajos que no requieren demasiada complejidad y con un plazo de ejecución relativamente corto. Asimismo, la inversión necesaria está dentro de las posibilidades económicas de la Concejalía de Movilidad, sin una partida excesivamente elevada para este tipo de obras civiles. 

Prueba experimental

En la actualidad, los cruces de Capuchinos y Blasco Ibáñez se encuentran bloqueados para los vehículos con la instalación de maceteros y pivotes, esto es, elementos eventuales. Esa temporalidad se justificó en su día ante el carácter experimental de la medida, cuya perdurabilidad dependía de la respuesta de los vecinos.

Pivotes en una de las intersecciones del bulevar Blasco Ibáñez.

Ante el éxito de la iniciativa, según explica el edil del área, Jorge Ribes, se ha optado ahora por dar continuidad. "Todas estas acciones se realizan en consonancia con los planteamientos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Seguridad Vial 2016-2024", explica. En efecto, se busca un equilibrio entre el aparcamiento, la intensidad de tráfico de vehículos y las necesidades peatonales y ciclistas.

Primero en Capuchinos

El Ayuntamiento consolidó a mediados agosto de 2020 en la avenida Capuchinos una de las acciones puestas en marcha durante el estado de alarma orientada a resolver las necesidades de movilidad de la ciudadanía. La colocación de elementos de señalización y vallas (posteriormente pivotes y maceteros) en varios cruces contribuyeron a mejorar la seguridad del peatón.

Algo más de año después, Movilidad trasladó la medida al bulevar Blasco Ibáñez, inhabilitando los tres cruces intermedios. Ya en aquel momento el propio Ribes advirtió que el objetivo a medio plazo era afianzar la iniciativa. Aunque se barajó la posibilidad de dejar los soportes y pintar la superficie con juegos para niños, finalmente se descartó ante la necesidad de proponer una solución más sólida. No en vano, no solo se trata de extender las aceras, sino también los espacios ajardinados.

Nueva zona de juegos en la ronda Vinatea

En paralelo a estas actuaciones, desde la Concejalía también está proyectado actuar en la ronda Vinatea. En concreto, en una pequeña pastilla con la plaza Donoso Cortés, donde habitualmente se concentran los automóviles a pesar de estar prohibido el estacionamiento. Aquí, la intervención contempla la creación de un parque infantil, similar al que existe en la otra parte.

Noticias relacionadas

next