CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló modifica el megacontrato de 37,6 millones de euros relativo al mantenimiento de jardines con el propósito de mejorar los parques Panderola, en el Grau, y Rafalafena. En concreto, los cambios afectan al lote más elevado del expediente, el 4 , con un presupuesto de adjudicación de 33,6 millones de euros (prórroga de dos años incluida). Estas correcciones implican sustanciales variaciones respecto a la conservación de las dos zonas verdes, ya que, además de garantizarse una adecuada preservación, la concesionaria del servicio, Vivers Centre Verd, incluye una serie de actuaciones encaminadas a poner en valor ambos espacios, sin que suponga un sobrecoste para las arcas municipales.
En el caso de la Panderola, se prevé ampliar la zona de juegos infantiles, destacando la instalación de un columpio. Asimismo, se rectifica la valla delimitadora y pavimento de amortiguación, plantando árboles para dar sombra. Del mismo modo, se contempla habilitar un parque infantil en el paseo Sebastián Elcano, con elementos múltiples, bancos y papeleras.
Respecto a Rafalafena, se acomete la adecuación de la pradera y zonas arbustivas, con una resiembra y una redistribución del riesgo por goteo. Otra mejora obedece a la plantación de nuevas especies vegetales, tales como fresnos, sauces, olmos y encinas.
El contrato de servicio de mantenimiento, suministro de vegetales y materiales de los parques y jardines se resolvió en 18 de mayo de 2018 por un periodo de cuatro años, más la ampliación. Las adjudicatarias de los cuatro lotes resultaron ser las siguientes: Talher (parque Litoral y Paseo Marítimo), Jardinería de Castellón (Ermitas y parque Meridiano), GRP Cano Lopera-Mantenimiento Entorno Urbano (Pinar) y la citada Vivers Centre Verd (resto de zonas verdes), mercantil que pertenece a la familia Batalla a través de Simetría, grupo que aglutina ahora sus actividades.
Castelló cuenta con un total de 9 jardines públicos. Ribalta (77.151 metros cuadrados), Rafalafena (36.078 m2), Guitarrista Manuel Babiloni (76.448 m2), el Pinar (352.769 metros cuadrados), parque Mérida (40.101 m2), ermitorio de La Magdalena (136.428 m2), parque Litoral (116.187 m2), Molí la Font (2.350 m2) y Senillar (2.724 metros cuadrados) componen la trama de rincones ajardinados en el término municipal.
El Plan General de Castelló contempla la ampliación de esa malla verde con la creación de tres nuevos espacios, con una superficie global de 289.042 metros cuadrados. Los parques se localizan en el anillo de circunvalación, la avenida del Mar y la Marjaleria. El primero se proyecta entre el Palau de la Festa, el colegio Blasco Ibáñez y el camino Almalafa, siendo su extensión de 124.721 m2. El segundo se sitúa entre el Grau y Carrefour (91.290 metros cuadrados), mientras que el tercero comprende 73.031 m2 entre el río Seco y la acequia de l'Obra (Serradal).
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara