Hoy es 23 de diciembre

anunciado en una asamblea abierta

La Acadèmia de l'Audiovisual mantendrá los Premis Berlanga tras la 'ruptura' de Cultura

13/12/2023 - 

VALÈNCIA. Los Premis Berlanga seguirán, con o sin la Conselleria de Cultura. Así lo ha anunciado la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual en una asamblea abierta con los socios y socias celebrada ayer y "que tenía como objetivo plantear el futuro inmediato de esta entidad que es la que tiene la mayor representación de todo el sector audiovisual, acogiendo a empresarios, profesionales, creadores y técnicos de todos los oficios de esta industria clave", según recuerdan en una nota remitida.

La decisión no era fácil porque, tal y cómo adelantó Culturplaza, la Conselleria de Cultura ha retirado la ayuda nominal de 100.000 euros que recibía la entidad privada para la organización de esta gala. Una aportación que ha sido vital para el funcionamiento de la misma y que se queda a cero. 

Según ha informado la Acadèmia, los premios "tendrán continuidad como herramienta clave y efectiva para promocionar y poner en valor las obras y los profesionales del sector audiovisual valenciano" y ha reivindicado "sus cimientos como ente autónomo, sólido, independiente y transversal".

A la contra, los planes de Conselleria pasan, según recogió ayer Europa Press de declaraciones de Paula Añó, Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte, porque la gala la asuma la propia Generalitat (fusionada con artes escénicas y con música, o no) y que la organización de esta se externalice y haya una concurrencia competitiva.

La Acadèmia ya ha dicho, con este movimiento que no, y reivindican su gala. La Conselleria, si quisiera seguir adelante con su plan, tendrá que cambiar el formato y levantar de la nada la estructura de votantes (en el caso de los Berlanga, no hay jurado, sino un censo de casi 400 asociados), visionado de películas y no podrían utilizar el nombre del director valenciano.

Foto: EVA MÁÑEZ

Por su parte, la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual tendrá que reformatear la gala para poder costearla teniendo en cuenta la pérdida de 100.000 euros de su presupuesto. Fuentes de la organización ya adelantaron a este diario que ese rediseño y redimensión sería clave.

Oleada de nuevos socios

"En las últimas semanas la AVAV ha recibido un incremento muy singular y significativo de solicitudes de incorporación de nuevos socios y socias. Esto refuerza, todavía más, la idea que los Premis Berlanga se han convertido en un referente como escaparate de todas las producciones internacionales y nacionales que se producen en la Comunidad Valenciana y que recogen reconocimientos tanto del público como en los certámenes más prestigiosos del sector", ha informado la asociación en la nota. Y es que cabe recordar que, nacidos al calor del anterior gobierno pero con independencia, la Acadèmia es el único interlocutor que reúne todos los oficios del sector.

La asamblea de ayer fue toda una reivindicación del trabajo de estos años, y se destacó que los Berlanga son "los premios más democráticos, plurales y representativos del sector audiovisual puesto que son los únicos votados individualmente por todos y cada uno de los y las profesionales que forman parte de la Acadèmia", siempre según las informaciones oficiales.

La Conselleria no se sienta con la Acadèmia

En la asamblea se informó a todos y todas las asistentes que desde la Acadèmia se ha solicitado en repetidas ocasiones un encuentro bilateral con los representantes políticos con responsabilidades en el sector audiovisual. Una reunión que, a pesar de esto, todavía no se ha producido: "La asamblea de la AVAV ha acordado que pese a las diferentes solicitudes no atendidas se continuará insistiendo, con las manos abiertas, para forjar esta colaboración necesaria e inevitable".

Desde la Acadèmia insisten en que "durante el encuentro también se ha insistido, además, en la necesidad de tender puentes de diálogo y colaboración entre los representantes del sector audiovisual y los responsables de la administración con el fin de compartir información, recursos y esfuerzos para continuar desarrollando un sector cultural e industrial clave en el desarrollo, riqueza y proyección exterior de la Comunidad Valenciana".

Para saber más

Noticias relacionadas

next