La Comunitat Valenciana crece en 2021 más de un punto por encima de la media nacional y es la cuarta región con mayor crecimiento
VALÈNCIA. (EP) La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) apunta en el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas correspondiente al cuarto trimestre de 2021 que este año 2022 el avance de la economía regional estaría por encima del 5,5%. No obstante, advierte que estas previsiones se hicieron antes del ataque de Rusia a Ucrania, por lo que la estimaciones quedan pendientes de las consecuencias en esta autonomía que tendrá el conflicto y que están por determinar.
La patronal autonómica explica en su análisis que, hasta el momento, los organismos oficiales y entidades privadas estimaban una horquilla de avance para la economía española en 2022 entre el 5,3 y el 5,6 %. A la vista de estas previsiones y de los datos y proyecciones sobre la economía autonómica, la CEV barajaba un avance de la economía regional en 2022 por encima del 5,5 %.
Las organizaciones empresariales que han participado en el informe incluían el conflicto dentro de los riesgos enmarcados en el ámbito geoestratégico, pero cuyo desenlace en forma de conflicto bélico se estimaba altamente improbable.
En este sentido, lamentan que "el ataque y el desarrollo de la guerra, además de las vidas que se va a cobrar, tendrá una serie de consecuencias directas e indirectas sobre la economía global, que también afectarán a los agentes económicos y a la economía de la Comunitat".
"En estos momentos es imposible estimar el alcance que de momento van a tener las sanciones económicas a Rusia, ni las repercusiones que en el corto y medio plazo tendrán sobre el los precios y suministros de materias primas y energéticas, las cadenas globales de valor y el comercio mundial", señalan.
La CEV, en un comunicado, condena el ataque de Rusia sobre Ucrania y muestra su "firme compromiso con la paz y la seguridad europea e internacional, así como con el orden económico internacional y el multilateralismo". Además, en representación de todos los empresarios y empresarias de la Comunitat Valenciana, la confederación muestra su firme apoyo al pueblo ucraniano.
El informe también estima que, pese a la ralentización registrada en el último trimestre de 2021 con respecto a los tres anteriores, la Comunitat Valenciana puede haber acumulado en 2021 un crecimiento en el entorno del 6,3%, más de un punto por encima de la media nacional, y se posicionaría como la cuarta región con mayor crecimiento en 2021.