VALÈNCIA. Más de un millar de investigadores y personal de gestión de investigación van a poder respirar más tranquilos tras la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del convenio colectivo de las fundaciones públicas e institutos de investigación sanitaria. Este miércoles, el DOGV recogía el texto que unifica y mejora las condiciones laborales y retributivas de este personal, que llevaba más de tres años a la espera de una norma que mejorara su situación.
Una travesía que empezó en 2021, cuando el entonces director general de Investigación, Javier S. Burgos, ponía sobre la mesa un borrador del decreto del Estatuto del Investigador que tanto Abogacía de la Generalitat como el Consell Jurídic Consultiu (CJC) desmontaron en numerosas ocasiones. Finalmente, tras solucionarse la situación por la vía del convenio colectivo, los empleados de Fisabio, Isabial, Incliva y el Instituto de Investigación de la Fe tendrán un salario equiparado con el personal estatutario.
"Dicho personal investigador debe gozar de las condiciones más equitativas posibles con respecto al personal estatutario, con el que interactúa directa e indirectamente para alcanzar el fin último de contribuir a la traslacionalidad de la investigación biomédica para el beneficio del paciente", recoge el documento, que se firmó en el mes de mayo y que también implementa la reducción de jornada y nuevos permisos por conciliación. Condiciones que, como se apuntaba, afectan tanto al personal investigador como de gestión de la investigación y técnicos de investigación.
Un convenio colectivo al que precedió el Decreto Ley 3/2024, de 20 de marzo de medidas urgentes en materia de categorías profesionales y condiciones retributivas del personal investigador de las fundaciones e institutos y que le da la base jurídica. "Es pionero en toda España, y somos la primera comunidad autónoma donde se establece una equivalencia entre las categorías profesionales de personal estatutario, los sanitarios y las categorías profesionales del personal investigador", señalaba la directora general de Investigación Sanitaria, Mariola Penadés, en una entrevista a Valencia Plaza. "Esto no se ha hecho nunca en España, es la primera vez que se hace. Por lo tanto, en el momento en el que se homologan las categorías profesionales, también se está homologando la retribución de cada una de ellas, porque se hará anualmente una equiparación retributiva".
Cabe recordar que, en 2019, investigadores de Fisabio presentaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la situación de precariedad laboral y falta de estabilización de la plantilla de esta institución. Medidas que se sumaron a concentraciones de éste y otros institutos con el fin de reivindicar una mejora de las condiciones. "La negociación, aprobación y publicación de este convenio es un camino que CCOO inició en 2023 y que ha tenido que superar diversos obstáculos, pero aún quedan mejoras por alcanzar, como la creación de un complemento derivado de la carrera y desarrollo profesional y la negociación de otros, como la antigüedad", señalan desde el sindicato.
Con esta normativa, ha desaparecido la necesidad de un Estatuto del Investigador tras la aprobación del mencionado convenio colectivo. "Esto da un paso hacia el cumplimiento de la Ley de la Ciencia y consolida condiciones laborales más justas para la investigación sanitaria", insisten desde CCOO.