VALÈNCIA. Los últimos datos reportados por la Conselleria de Sanidad este martes confirman una tendencia a la baja en contagios diarios, ingresos hospitalarios y ocupación UCI. Una recopilación de cifras que permite afirmar que la curva de la sexta ola -quinta en la Comunitat Valenciana- ha comenzado a aplanarse y desde hace varios días, haciendo que la autonomía baje un peldaño en el nivel de riesgo. Eso sí, la mala noticia es que el ritmo de defunciones no decrece y, probablemente, se prolongará todavía una o dos semanas más mientras se incremente el descenso de la inflamación de contagios e ingresos.
Así, el departamento que dirige Ana Barceló notificó este martes 8.985 nuevos contagios, a cifra más baja desde el pasado 30 de diciembre. Una cantidad de positivos todavía muy alta aunque alejada de los más de 30.000 que se llegaron a marcar a mediados de enero. De esta manera, y aunque desde hace semanas que en la conselleria se desmarcan en cierta medida de este parámetro para centrarse en los ingresos hospitalarios, es un indicador positivo de cara a un previsible descenso del resto de marcadores de la pandemia. En este sentido, desde hace una semana, concretamente el 2 de febrero cuando se registraron 17.677 contagios en un día, las cifras han ido menguando progresivamente hasta la transmitida este martes.
Una tendencia similar, incluso más marcada si cabe, está constatándose en los ingresos hospitalarios. Así, ayer se anotaron 1.649 camas ocupadas en los centros sanitarios valencianos por covid, el dato más bajo desde el 16 de enero. Además, desde el 31 del mes pasado, cuando se registraron 1.888 ingresados, la cifra ha ido bajando progresivamente en los siguientes días hasta el dato alcanzado ayer. Una línea descendente que permite alimentar cierto optimismo en el Gobierno valenciano.
Esta correlación de datos también puede observarse en los ingresos por covid en las UCI valencianas. Este martes se registraban 149 pacientes en las unidades de críticos con la enfermedad, el indicador más bajo desde el pasado 23 de diciembre. Además, excepto un día de leve repunte, desde el 28 de enero cuando había 195 valencianos en las UCI, ha ido bajando la ocupación en este apartado que mide la gravedad.
Ahora bien, los ingresados en UCI descienden pero el número de fallecidos, aunque no al nivel de la terrible tercera ola cuando se llegaron a registrar más de 100 muertos diarios durante sigue siendo estremecedor. Este martes se notificaron 36 muertes por covid y el lunes 17.
Sumadas a las 162, 133 y 105 de las anteriores tres semanas, suponen un total de 453 fallecidos en menos de un mes. Un dato que apunta a seguir creciendo debido al decalaje en las notificaciones y a que la curva de fallecimiento suele tardar en torno a dos semanas en descender tras la bajada de contagios.