CASTELLÓ. La Diputación de Castellón proyecta para el año 2023 el inicio de las obras de renovación de la carretera CV-203, que une Caudiel con las localidades de Higueras y Pavías, en el Alto Palancia. Es el compromiso que ha asumido el presidente de la corporación, José Martí, con las alcaldesas de las últimas dos localidades, Mercedes Giménez y Mari Carmen Vives, a las que ha citado en Palau para abordar la problemática de movilidad en la zona por las deficiencias en la carretera.
El presidente, que ha estado acompañado por el titular de Carreteras, Santi Pérez, ha confirmado que la actuación “será prioritaria” en los presupuestos del año que viene. Por la envergadura del proyecto, las obras se harán por fases. La previsión es avanzar un kilómetro y medio por año hasta completar los nueve que separan Caudiel de Pavías. Ambas alcaldesas han mostrado su satisfacción por los avances anunciados por el presidente “y que supondrán una amplia mejora de la circulación y de la seguridad vial para los vecinos y vecinas de la zona”.
Según ha explicado Pérez, que cuenta con el diseño preliminar del trazado, la renovación de la carretera contemplará el ensanchamiento de la calzada y el reforzamiento del firme. Se trata, en opinión de todos los presentes, de una actuación “muy necesaria y demandada” porque “hablamos de una carretera muy estrecha -con puntos donde apenas caben dos vehículos- que soporta un importante volumen de tráfico en diferentes épocas del año”.
El equipo de gobierno blindará la ejecución de este proyecto con su inclusión en el próximo plan provincial de carreteras. La intención de José Martí es consensuarlo con todas las fuerzas políticas representadas en el Pleno de la Diputación. “La mejora de las comunicaciones entre los pueblos de interior y las capitales comarcales será una prioridad. Tenemos que acercar los servicios básicos a los municipios para que tanto jóvenes como no tan jóvenes puedan construir y desarrollar su proyecto de vida con todas sus necesidades satisfechas a poca distancia de casa”, apunta el presidente. La Diputación estudiará limpiar los laterales de la carretera a lo largo del año para ganar en visibilidad.
Desde los ayuntamientos de Higueras y Pavías se ha trasladado al presidente la problemática que supone para los pueblos pequeños, como es el caso, la falta de conexiones en transporte público con las grandes ciudades. Ambas localidades, manifiestan, dependen de Segorbe para muchos trámites pero no cuentan con facilidades para llegar. Martí se ha comprometido a trasladar esta reivindicación a la Conselleria. En el transcurso de la reunión también se han tratado otros temas como los planes de empleo para verano y mejoras en las depuradoras locales.