visión financiera

La fuerte demanda frena una rápida caída de la inflación estadounidense

9/06/2023 - 

MADRID. Los primeros indicadores para el segundo trimestre apuntan a una fortaleza de la demanda interna en cierto modo sorprendente, pero también a pruebas adicionales del endurecimiento de las condiciones crediticias. En abril, el consumo personal real aumentó un 2,3% interanual, con sorpresas positivas de los bienes duraderos y a pesar del sombrío estado de ánimo visible en las encuestas. 

Al mismo tiempo, la actividad industrial y de la vivienda parece haberse estabilizado en un nivel relativamente bajo. Sin embargo, los datos bancarios siguen mostrando una salida de depósitos, y la confianza de los prestamistas sigue deteriorándose, lo que hace prever unas normas de préstamo aún más estrictas y una menor demanda. 

Esperamos que el impacto del endurecimiento pasado -y en curso- de las condiciones crediticias se materialice en la segunda mitad del año, cuando el PIB se contraiga. El PIB crecerá sólo un 0,6% este año, según nuestra opinión, por debajo del consenso. El acuerdo sobre el techo de la deuda elimina temporalmente el riesgo de una crisis desestabilizadora, pero los recortes del gasto público solicitados por los republicanos supondrán un nuevo lastre para el crecimiento en 2024.

Riesgos de la inflación subyacente

En abril, la inflación subyacente de los servicios, excluida la vivienda -la medida que la Reserva Federal americana (FED) está examinando actualmente- subió al 4,6% interanual. Los precios de producción e importación se están enfriando y los datos sobre ofertas de empleo y despidos apuntan a una relajación del mercado laboral, que debería moderar el crecimiento salarial. Esto hará bajar la inflación durante el mes de julio, pero los riesgos para nuestra previsión de inflación subyacente del IPC del 4% a final de año (3,5% para el PCE o índice de Precios de Gastos de Consumo Personal) se inclinan al alza, también porque la estabilización del sector inmobiliario puede poner un suelo a los aumentos del precio de la vivienda y, por tanto, a la inflación refugio.

La creciente evidencia de una demanda resistente y una inflación más persistente han dado lugar a un giro agresivo en la retórica del Comité Federal del Mercado Abierto de la FED (FOMC), tras las fuertes insinuaciones que el presidente Powell hizo en la reunión de mayo sobre el fin del ciclo de endurecimiento. Esto desencadenó una brusca reevaluación por parte del mercado de los próximos movimientos de la FED. 

Las expectativas de un recorte de tipos este año han desaparecido y los mercados valoran ahora la posibilidad concreta de una subida de tipos durante el verano. Hemos aplanado ligeramente nuestra previsión de recortes de tipos, con un recorte en diciembre seguido de una reducción acumulada de 175 puntos básicos en 2024.

Paolo Zanghieri es economista senior de Generali Investments

Noticias relacionadas

next