La norma introducirá incentivos para ocupar puestos difíciles de cubrir

La Generalitat acelerará la ocupación de plazas sanitarias de difícil cobertura y permitirá guardias voluntarias

22/04/2022 - 

VALÈNCIA. El Consell ha autorizado la declaración de urgencia en la tramitación del decreto para ocupar plazas de difícil cobertura y regular las alianzas estratégicas.

En concreto, el acuerdo adoptado en Pleno tiene como finalidad acelerar la tramitación del proyecto de decreto que introduce tres medidas: incentivos para las plazas de difícil cobertura, el concepto de 'alianza estratégica' y la prestación voluntaria de guardias fuera del ámbito del nombramiento del personal.

En virtud de la nueva norma, cubrir una plaza de difícil cobertura comportará una serie de beneficios: reducción del tiempo de permanencia necesario en cada grado para la progresión en la carrera profesional; ventajas de puntuación en los procesos de selección y provisión, así como prioridad en la participación de actividades formativas y de investigación.

Además, la nueva norma introducirá el modelo de 'alianza estratégica', la fórmula por la que los recursos asistenciales se desplazarán donde esté el paciente, y no al revés.

Finalmente, se introducirá la posibilidad de realizar guardias voluntarias allí donde sean necesarias.

Las tres iniciativas buscan promover la colaboración profesional entre los departamentos y centros de salud, con el objetivo último de facilitar la cobertura de las necesidades asistenciales en áreas o especialidades con falta de profesionales, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.

De hecho, el desarrollo y posterior aplicación del decreto beneficiará a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana, porque reforzará la garantía de asistencia sanitaria por los profesionales requeridos en cada caso.

Por su parte, los y las profesionales sanitarios que prestan servicios para la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública verán compensados sus esfuerzos con la aplicación de las medidas incentivadoras.

El proyecto de decreto viene a reforzar el nuevo modelo de Atención Primaria y Comunitaria definido por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para los ejercicios 2022 y 2023, dotado con 326 millones de euros y que se sustancia en más personal, más recursos, más tecnología y un nuevo modelo organizativo y asistencial.

Noticias relacionadas

next